2018, año para recordar las hazañas Olímpicas Sudamericanas.

2018, año para recordar las hazañas Olímpicas Sudamericanas.

Con motivo de celebrarse el primer siglo de la fundación de la Confederación Sudamericana de Atletismo celebrará el primer siglo de su fundación, se están programando distintos actos, que acompañarán los principales eventos atléticos de la temporada en la región.

También, 2018 será la oportunidad de recordar varias de las gestas olímpicas de los atletas sudamericanos:

Hace 90 años (1928), el chileno Manuel Plaza fue subcampeón olímpico del maratón en Amsterdam.

Hace 70 años (1948), el argentino Delfo Cabrera se proclamó campeón olímpico de esa misma distancia, en Londres, donde además Noemí Simonetto fue medalla de plata del salto en largo y el velocista panameño Lloyd LaBeach alcanzó el podio en 100 y 200 metros, con bronce en ambas pruebas.

Hace medio siglo (1968), el brasileño Nelson Prudencio mantuvo la notable herencia de su país en el salto triple, logrando la medalla de plata en uno de los concursos más impactantes de la historia, detrás del soviético Viktor Saneiev.

Hace 30 años (1988) en los Juegos de Seúl, el brasileño Joaquim Carvalho Cruz fue subcampeón olímpico de los 800 metros, tras haber logrado el oro cuatro años antes. Y su compatriota Robson Caetano da Silva llegó al bronce en los 200 metros llanos.

Y hace exactamente una década (2008), dos saltarines preparados por Nelio Moura alcanzaron la gloria en largo: el panameño Irving Saladino entre los hombres y la brasileña Maurren Higa Maggi entre las damas. También en dichos Juegos, el ecuatoriano Jefferson Pérez culminó su fabulosa campaña en la marcha de 20 km, obteniendo una nueva medalla de plata. Y Brasil se llevó el bronce en la 4×100 femenina.

Compartir..