68 atletas rusos le piden al TAS poder competir en Río 2016

68 atletas rusos le piden al TAS poder competir en Río 2016

La Federación Rusa de Atletismo (Araf) publicó este martes la lista de 68 atletas rusos que han solicitado al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) participar en los Juegos Olímpicos de Rio, a pesar de que su federación haya sido suspendida.

Elena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga (2004 y 2008), Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, Ivan Ukhov, campeón olímpico de altura en 2012, o Darya Klishina, saltadora de longitud, forman parte de la lista.

“Cada atleta ha enviado una solicitud personal a la Federación Internacional deAtletismo (IAAF) para la aprobación, debido a la suspensión actual de la Araf”, precisó la Federación Rusa en un comunicado.

Inmerso el atletismo ruso en un enorme escándalo de dopaje generalizado y de corrupción, la IAAF confirmó el 17 de junio la suspensión de participar en los Juegos para su federación.

Pero la IAAF dejó sin embargo la puerta abierta a la presencia de atletas rusos limpios en los Juegos a la conveniencia del Comité Olímpico Internacional (COI), de forma individual, y para aquellos atletas que estuvieran “fuera del país”, y que demuestren “estar sometidos a otros sistemas de control antidopaje”.

El TAS decidirá antes del 21 de julio sobre la participación de estos 68 atletas en la cita olímpica, anunció la institución con sede en Lausana en un comunicado publicado el lunes.

Un acuerdo de “procedimiento acelerado” fue aceptado por el Comité Olímpico Ruso (ROC), la IAAF y los 68 atletas implicados para solicitar a este organismo que decida en última instancia sobre el caso.

“Además el ROC presentó una denuncia contra la IAAF ante el TAS concerniente a la legalidad de la introducción de criterios adicionales para la admisión de atletas en los Juegos Olímpicos”, añadió la Araf en su comunicado.

“Esta denuncia está apoyada por los 68 atletas”, añade el comunicado.

Por ahora la única atleta rusa que ha sido autorizada a participar en los Juegos es Yulia Stepanova, especialista en 800 metros, que destapó la existencia del sistema de dopaje organizado en el atletismo ruso, según anunció la IAAF el viernes.

 

 

 

Fuente: Marca
Compartir..