8ª edición EHUNMILAK ULTRA-TRAIL®

8ª edición EHUNMILAK ULTRA-TRAIL®

Javi Domínquez y Silvia Trigueros ganan las cien millas vascas 2017

Los 88km del Goierriko 2 Haundiak, fueron para Dani Aguirre y Aitziber Osinalde

La Maratón Marimurumendi coronó a Bartosz Gorczyca y Ester Casajuana

La comarca del Goierri ofreció más de 1.500 voluntarios para atender a los corredores de las tres pruebas: 42km-88km-168km

Ehunmilak 2017 partía como una edición record, pues ya agotó hace meses inscripciones en dos sus tres pruebas: la Marimurumendi Marathon (42km) y la Goierriko 2 Haundiak (88km). Además, los 409 en la Ehunmilak Ultra-Trail suponían tambien un nuevo máximo para unas cien millas vascas que son más exigentes aún de completar que el reconocido Ultra-Trail du Mont Blanc de Chamonix. Los casi 1.200 corredores presentes, llegados de 17 países, contaban con un increíble despliegue de cariño y medios a su disposición, con más de 1.500 voluntarios.

Ehunmilak Ultra Trail es con sus 168km/D+11.000m la prueba reina.

Las cien millas vascas son hoy un referente en Europa por combinar una tremenda exigencia como reto deportivo con el encanto de coronar las cimas del Txindoki y Aizkorri disfrutano del increíble despliegue de la afición arropando cada paso del popular.  En la previa, la ola de calor que azotaba el Goierri disparaba los termómetros hasta los 37ºC en Beasaín en el momento del arranque de la carrera, a las 18 horas. Afortunadamente, el cielo se iría cubriendo y la noche nos trajo una bajada de las temperaturas acompañada de nieblas y txirimiri que además de aliviar al pelotón ofrecían un encanto especial al correr por los bosques y crestas que jalonan la prueba.

Esta octava edición ha visto de nuevo como dos enamorados de la carrera, Javi Domínguez del equipo Vibram y Silvia Trigueros del Land, repetían la victoria lograda un año atrás. Para Javier suponía su cuarta txapela en la meta de Beasaín, donde fijaba además este año un nuevo récord de carrera con 22h22m, una gran mejora desde los 22h59 que fijara Imanol Aleson anteriormente. En la salida, confirmaba sus buenas sensaciones previas y partía con bastones por primera vez, Sin embargo, el paso por el primer control veía líder a un Jon Aizpuru, del equipo que sería su gran rival a lo largo de toda la prueba. Un Jon que ya venía de lograr el bronce un año atrás, pero que mostraba una gran progresión en su rendimiento, corriendo de poder a poder con el gran dominador de Ehunmilak,  ofreciendo ambos su máximo rendimiento hasta la fecha. Un pequeño despiste de Javi en la niebla nocturna dejaba líder en Tolosa a Jon tras 77km pero al cabo de varios kilómetros Jvi lograba remontar y recuperar el liderato. No fue hasta su ascensión al Aizkorri le veía por fin abrir una brecha relevante entre las nieblas que cubrían la cresta caliza.

Al final, Javier Domínguez Ledo cruzaba meta campeón en 22h22s celebrando con emoción su entrada, dedicándola a la memoria de Alberto Zerain, alpinista recientemte fallecido en Himalaya. Tras él llegaba un Jon Aizpuru satisfecho con 23h14. Tercero en meta entraba otro gran veterano de Ehunmilak como es el burgalés Felipe Artigue, que supo hacer su propia carrera de principio a fin hasta terminar en 23h53m

En la carrera femenina vimos reeditarse el gran duelo del año anterior entre la polaca Ewa Majer del Salomon-Suunto y una Silvia Trigueros que ya había ganado aquí cinco veces, dos en las cien millas y otras tres para los 88km de G2H. De nuevo Ewa Majer salía con fuerza, colocándose en cabeza desde la salida. Mientras, Silvia Trigueros la seguía a muy escasa distancia, hasta que en el control de Tolosa en el km77 llegaban ambas apenas separadas por unos segundos. Tras la salida del mismo, la carrera quedaría resuelta pues mientras Silvia mantenía su ritmo y seguía devorando kilómetros, Ewa sufría problemas estomacales que primero la relegaron al segundo puesto y después forzaron su abandono. Silvia realizaba así toda la segudna mitad de carrera en solitario y ampliando su ventaja en cabeza hasta cruzar campeona la meta de Beasain para su tercera victoria en estos 168km lograda con una marca de 28h45. La veterana Elena Calvillo hacía segunda con 29h55, mientras que Jone Urkizu cerraba el podio femenino con 32h43 completando así el trío más rápido en la historia de la carrera.

Goierriko 2 Haundiak, una gran ultra que cruza Txindoki y Aizkorri en 88km/D+6.000m

La carrera más popular del evento, contaba este año con su vigente campeón Dani Aguirre como gran favorito en la salida, llegando en magnífica forma a la misma, mientras que en la modalidad femenina partíamos con una cita más abierta, donde el nombre más repetido en los pronósticos era el de  Aitziber Osinalde.

Así, casi desde la misma salida Dani Aguirre del equipo Land,  supo una vez más marcar un ritmo propiodesde la salida de carrera y abrir brecha de forma progesiva, desde los apenas 2 minutos al paso de Larraitz por el km19, que iría ensanchando. Tras el, Mikel Etxeberría hacía una estupenda carrera, siempre manteniendo a Dani en una distancia limitada, sin permitirle relajarse lo más minimo, pues en el último control de la prueba en Mutiloa a 6km de meta apenas 15 minutos les separaban. Fue solo en ese momento cuando bajó el pistón y permitió que el campeón ampliara su ventaja final. En la meta Dani Aguirre llegaba campeón por segunda vez, si bien su marca de 10h17 no lograba rebajar el récord de 10h09 que fijó un año atrás. Mikel Etxeberría marcaba unas brillantes 10h38 al llegar segundo. Tras ellos, el tercer cajón del podio era para Gorka de la Horra en 10h54.

Entre las chicas contamos con emoción y alternancia en la cabeza de la prueba. En los primeros kilómetros se marchaba por delante Mónica Grajera, con Oihane Pérez y Aitziber Osinalde en su persecución. Sin embargo, el paso de las horas hacía que la solidez y consistencia de Aitziber la colocaran pronto en cabeza, desde donde ya no cejaría hasta cruzar meta con una marca de 13h02m, mejorando en 53m su marca del año anterior. Tras ella, Mónica entraba segunda con 13h16 mientras que el bronce era para Mayi Mujika en 13h54.

Marimurumendi, una gran maratón de montaña con 42km/D+2.300m

Esta  bonita maratón llegaba a su tercera edición agotando todos los dorsales y con el polaco Bartocsz  como figura de referencia en la salida, tras haber dedicado el día y noche anteriores a apoyar a su pareja Ewa en las cien millas. Apenas lanzada la carrera, el corredor del Salomon-Suunto se ponía ya en cabeza, marcando un ritmo, que nadie en el pelotón intentaba siquiera seguir.

Bartoscz crubaba meta en 3h39 como campeón, pero no lograba superar el record de 3h32 que marcó Aritz Egea en 2016. Tras el entraban dos jovenes corredores catalanes, primero un exhausto Aleix Bautista, quien mejoraba un puesto su carrera del año anterior, dejando una marca de 3h40 y tras el se hacía con el tercer puesto Rubén Hernández en 3h41.

La maratón femenina tuvo en la corredora catalana Ester Casajuana de Raidlight su gran dominadora, marcando un tiempo en meta de 4h27, muy por delante de una Oihana Arratzibel que con 4h38 se hacía con el segundo puesto y tercera era Amaiur Iglesias con 4h43.

Ehunmilak, tres grandes carreras de montaña para una forma única de vivir el ultra trail

En la meta de esta octava Ehunmilak, los corredores veteranos de la cita coincidían en destacar el imparable crecimiento del evento, tanto en sus números como en la atención a cada detalle que pueda hacer de esta experiencia un recuerdo imborrable para cada dorsal. El apoyo constante de los voluntarios y la afición de toda Gipuzkoa, volcada a lo largo de las cien millas de carrera, junto con la belleza y dureza del recorrido por los verdes bosques y valles del Goierri, así como sus icónicas cimas  de Tindoki y Azikorri, hacen de esta una carrera única en el mundo, según el pelotón que cada año vuelve a su cita con la misma y arrastra cada vez más debutantes que descubren así estas tierras por primera vez y con ellas sus tradiciones, música, gastronomía y una pasión única por la montaña.

 

Fuente: carrerasdemontana.com
Compartir..