Alberto Salazar, entrenador de Mo Farah, es acusado de abusar de sustancias prohibidas

Alberto Salazar, entrenador de Mo Farah, es acusado de abusar de sustancias prohibidas

Un informe oficial revela que el entrenador del atleta británico Mo Farah abusó de prescripciones médicas y utilizó infusiones con drogas prohibidas con el fin de incrementar los niveles de testosterona y así mejorar el rendimiento de sus corredores en el proyecto de entrenamiento más importante de Nike en el estado de Oregón.

Alberto Salazar felicitando a Galen Rupp, izquierda, y Mo Farah luego de la final de los 5,000mts del Campeonato Mundial del 2011 – Getty Images

 

The Sunday Times tuvo acceso a documentos que muestran que a Farah y a otros atletas entrenados por Alberto Salazar se les proveyó infusiones de un suplemento de investigación compuesto de un quimico llamado L-carnitine.

Lo que es más, Salazar se había jactado de los ”increibles” efectos que dicha sustancia tuvo en el desempeño de Lance Armstrong, quien es protagonista del fraude por uso de drogas más conocido del mundo.

”Lance, llámame lo antes posible! La hemos probado y es increible”, le había escrito en un email dirigido a Armstrong antes de la caida de la estrella del ciclismo.

El informe divulgado por la Agencia Anti-Dopaje de Los Estados Unidos (en inglés USADA) afirma que un atleta a quien se le dio una alta dosis concluyó que aquella fue tan eficaz como el ilegal dopaje en sangre.

USADA considera que las infusiones con L-carnitine dadas por suero a seis de los mejores corredores americanos que entrenan con Salazar ”sin dudas” rompe las reglas de anti-dopaje. La L-carnitine no es una sustancia prohibida para los atletas pero las infusiones de más de 50ml en un espacio de seis horas sí se consideran prohibidas.

Independientemente, USADA ya estaba investigando a Farah por el uso de L-carnitine en el momento en que el artículo fue escrito.

El artículo, que fue escrito en Marzo de 2016, afirma además que USADA encontró ”evidencia sustancial y convincente” de que Salazar y el médico de su equipo Jeffrey Brown ”se confabularon” para usar medicamentos y llevar a cabo procedimientos médicos de manera riesgosa y ”a veces potencialmente ilegal” con el propósito de incrementar el rendimiento de los atletas.

El informe agrega que Farah estaba entre los atletas que participaban del proyecto de Nike en Portland, Oregon, a quienes se les proporcionó drogas prescritas cuando no había razones medicas para hacerlo porque Salazar creyó que los medicamentos podrían llevarlos a correr más rápido durante las competencias.

Salazar dirigiendo uno de sus entrenamientos – Foto: alchetron.com

Se dice que Salazar generó ”terribles riesgos” y abusó de las reglas de prescripción convenciendo a Farah de que tome dosis de drogas prescritas con vitamina D potencialmente peligrosas porque creía que ese medicamento podría darle una ventaja competitiva al incrementarle los niveles de testosterona.

El artículo dice que los médicos británicos de Farah intervinieron porque estaban preocupados por los efectos que pudieran recaer sobre su salud.

Además, dice que a Farah se le proporcionó una infusión con L-carnitine poco antes de su debut en la maratón en Londres de 2014. Quienes se los proporcionaron fueron miembros del equipo médico de Atletismo del Reino Unido (en inglés UK Athletics) aconsejados por Salazar y su equipo. La cantidad es desconocida.

El artículo dice que USADA continúa investigando las circunstancias relacionadas con el uso de L-carnitine por Farah.

UK Athletics habló a favor del médico que administró la infusión y dijo ”para nuestro conocimiento, todas las dosis administradas y los métodos de administración fueron llevados de acuerdo con las normas y el protocolo aprobado por la Agencia Anti-dopaje Mundial (en inglés Wada)”.

Hace dos años, Farah le dijo a The Sunday Times que él había ”probado una bebida energética legal” que contenía L-carnitine pero que ”no vio resultados” y por lo tanto no continuó tomándola.

L-carnitine es un aminoacido que se produce de manera natural en el cuerpo. Es recetada como un suplemento para los desordenes coronarios y musculares, y otras condiciones médicas.

El informe de USADA afirma que los emails de Salazar muestran una ”curiosidad prácticamente insaciable” sobre la eficacia de los suplementos con L-carnitine para los atletas.

Afirma que uno de sus entrenadores, Steve Magness, le había contado a Salazar en un email que escribió en Diciembre de 2011 que en un test de rutina luego de ingerir una infusión con L-carnitine superando el límite, había mostrado una mejoría ”casi increíble” en el rendimiento de Magness ”dentro del alcance que ocurre en el dopaje en sangre”.

El artículo comenta: ”En otras palabras, Magness le estaba informando a Salazar que el cambio en el rendimiento estaba en línea con la mejora en el rendimiento obtenido con el método fraudulento más poderoso que alguna vez se haya ideado para la resistencia de los atletas, es decir, dopaje en sangre. El entusiasmo de Salazar atravesó el techo”.

El informe señala que a los investigadores se les dificultó continuar ya que Salazar y algunos atletas se han negado a permitir que USADA revise sus historiales médicos.

El informe de USADA ha sido divulgado conjuntamente con otra información extraída del Proyecto Oregon de Nike por un grupo de hackers llamado The Fancy Bears, el cual apunta a exponer el fraude en el deporte. Existen declaraciones no confirmadas de que el grupo está asociado con Rusia y busca probar que ese país no es el único con problemas de dopaje.

Farah se negó a dar comentarios en el día de ayer. Salazar sostiene que el uso de drogas siempre ha cumplido con el código de Wada y a los atletas se les administró con L-carnitine exactamente de la manera en que USADA lo ordenó.

Los abogados de Brown dijeron que él jamás ha usado infusiones de drogas prohibidas y suplementos para incrementar el rendimiento y que el uso de L-carnitine estaba aprobado por USADA.

Foto: Today Sports / REX Shutterstock

 

 

 

 

Fuente: The Sunday Times
Traducción de la nota original: Soledad Baltar para Factor Running
Compartir..