ALPINULTRAS 2017 arrancó en Picos de Europa con el Desafío El Cainejo – Campeones: Manuel Perez Nestar y Aitziber Osinalde

ALPINULTRAS 2017 arrancó en Picos de Europa con el Desafío El Cainejo – Campeones: Manuel Perez Nestar y Aitziber Osinalde

El Sábado 27 de Mayo en Caín (León) se celebró la primera carrera del Circuito #Alpinultras 2017 El circuito se compone de  4 carreras de montaña de estilo alpino con 323 kms y 27.000 metros positivos donde es necesario completar al menos 3 de ellas para lograr el distintivo “ALPINO”. Sólo 9 corredores lo lograron en 2016, lo cual indica lo complicado de este reto deportivo.

Desafío Ultra El Cainejo con 52 kms y 5000 metros positivos que en su segunda edición se sumo al sello Alpinultras. La carrera ha sido señalada recientemente  por ITRA como la carrera más técnica de España, seguida de Travesera y la también perteneciente al Circuito Alpinultras Canfranc-Canfranc. Dada la previsión meteorológica de posible lluvia a final de la tarde el ya de por si riguroso control de material se extremo para acceso a la salida. Siendo el último pueblo de la Ruta del Cares en León, en su camino a Asturias volvió a sonar una gaita en la salida emocionando a los corredores de Desafío Ultra El Cainejo.

ENLACE VIDEO DE LA SALIDA: https://www.youtube.com/watch?v=XmkIG8d3io8&spfreload=10

La carrera gira en torno a Caín haciendo tres bucles que pasan por el pueblo diferenciándose claramente tres subidas principales: Vega de Ario, Cerra Carbanal y Cabeza Alta por unos Picos de Europa salvajes atravesando unos Picos de Europa salvajes. Siendo una carrera con un alto componente técnico, tanto las subidas como las bajadas implican un gran desgaste para el grueso del pelotón de la carrera.

En cuanto al desarrollo de la carrera el  primer paso por Caín de la cabeza de carrera tras bajar de Vega de Ario (km18) fue para Manuel Pérez Nestar como líder ya destacado la carrera seguido por  David López Castán y el hermano del líder, Raúl ambos a unos 15 minutos del líder. Según declaro tras la carrera aprovecho arriesgando fuerte en las bajadas (terreno donde se maneja a la perfección en su Cantabria natal) para compensar el poderío subiendo de David López Castán. Ambos se verán de nuevo en otra prueba en Picos de Europa el 10 de Junio.

En mujeres, la primera en pasar con unos  10 minutos de ventaja fue Aitziber Osinalde .En segunda posición paso Eva Cruz seguida muy de cerca por Nerea Martínez. La vasca impuso su ley desde el inicio y declaro tras la carrera haber disfrutado muchísimo durante todo el trazado.

Tras bajar de Cerra Carbanal se mantenían las mismas posiciones al paso del avituallamiento del kilometro 34, el famoso Mirador del Tombo. Si bien en chicas Aitziber incremento su ventaja hasta unos 30 minutos para afrontar la subida más dura de la carrera, Cabeza Alta.

A la bajada de Cabeza Alta finalmente se alzo con el triunfo un intratable Manuel Pérez Nestar del Club Sprint Sport con 07h27´08” que emociono al público dedicando la victoria a Miguel, el voluntario fallecido en la carrera el año 2016.  El corredor del equipo La Sportiva David López Castán llego en segunda posición con un gran tiempo (08h01´33”) completando el pódium Raúl Pérez Nestar también del Club Sprint Sport, dejando una bonita foto de familia junto a su madre y su hermano (08h14´02”).

En chicas llego a meta la dominadora absoluta de la prueba desde el inicio la intratable corredora vasca del club Kulum Sport Aitziber Osinalde  con 09h56´26”.En segunda posición  Eva Cruz del GDM Cabrales (10h50´07”) y Nerea Martínez entro tercera de la general con un tiempo de 11h05´14”.

La entrega de premios se realizo tras cenar todos juntos una paella puesta a disposición de los corredores por la organización donde se homenajeo por parte de los corredores a todos los voluntarios de la prueba que hicieron posible el brillante desarrollo de la misma. Sirva como ejemplo que en algunos avituallamientos la única manera de subir cientos de kilos de agua y alimentos era porteándolos en pequeñas cantidades desde el pueblo al punto de avituallamiento, dada la dificultad que plantea el terreno. Esta tarea se fue realizando desde el jueves previo a la prueba.

La próxima parada del Circuito Alpinultras 2017 será Ultra Valls D`Aneu en el pirineo catalán el 29 de julio, una nueva carrera dos meses después para los que aspiran a completar el circuito y convertirse en “ALPINOS” (se requiere completar al menos 3 pruebas) como lo hicieron tan solo 9 corredores en 2016. Después tomara el relevo Canfranc-Canfranc el 9 de Septiembre con los “100 kilómetros más largos del mundo”. El Circuito Alpinultras 2017 pondrá el punto y final en la Isla Arran en Escocia con el Ultra Scotland el 7 de Octubre con un recorrido diseñado por Casey Morgan.

CLASIFICACIONES OFICIALES  ULTRA DESAFIO EL CAINEJO

ABSOLUTA MASCULINA

  1. Manuel Pérez Nestar del Club Sprint Sport 07h27´08”
  2. David López Castán de La Sportiva               08h01´33”
  3. Raúl Pérez Nestar del Club Sprint Sport      08h14´02”

ABSOLUTA FEMENINA

  1. Aitziber Osinalde  club Kulum Sport          09h56´26”
  2. Eva Cruz del GDM Cabrales                         10h50´07”
  3. Nerea Martínez del Club Pedrezuela          11h05´14”

Descargá la clasificación completa haciendo clic aquí

Fotos: contadordekm – alpinultras.com
Compartir..