Arranca ALPINULTRAS 2019, primera parada Desafío El Cainejo

Arranca ALPINULTRAS 2019, primera parada Desafío El Cainejo

Las carreras de montaña más difíciles de España arrancan en Picos de Europa su cuarta edición, que ascenderá después al Teide y al Pirineo.

Los grandes canales de Picos de Europa. Foto Mayayo

El próximo 18 de Mayo al amanecer sonará de nuevo la gaita en Caín de Valdeón. El pequeño pueblo leonés honrará así un año más a su paisano Gregorio Pérez “El Cainejo”, el humilde pastor que allá por 1904 logró lo imposible, guiando la primera ascensión al nunca antes escalado Naranjo de Bulnes. Tras la señal, un grupo reducido de veteranos montañeros se lanzará a luchar por subir y bajar hasta seis canales por los Picos en menos de 15 horas, completando un feroz trazado de 52km/D+5100m que es reconocido internacionalmente como la carrera de montaña más técnica y exigente de nuestro país, según la federación internacional ITRA.

Será la primera de las tres pruebas que forman Alpinultras 2019, cuarta edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. Los números de cada carrera  y sus fechas en el calendario son:

·         18/05/2019.  DESAFIO ULTRA EL CAINEJO, Picos de Europa.  (52 KMS / D+5100M)

·        07/06/2019 TENERIFE BLUE TRAIL . Pico del Teide (102 KMS / D+6784M)

·        14/09/2019 CANFRANC-CANFRANC. Pirineo Aragonés (100 KMS/ D+8848M)

Este circuito Alpinultras es, por sus datos, con apenas 20 “Alpinos” que lo han superado en tres años, entre los casi 500 candidatos que lo intentaron, el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización selecciona solo los mejores 150 candidatos entre quienes solicitan participar, admitiendo tan solo a quienes aportan un historial en la montaña que certifique su experiencia y seguridad ante los tres retos tan bellos como duros que les esperan. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año, sin cometer ningún error ni desfallecer nunca, para coronarse como Alpino. De ahí que apenas 20 personas distintas lo hayan logrado a lo largo de todo el primer trienio.

HISTORIA: La evolución de este proyecto ha sido creciente desde su nacimiento, tanto en calidad como en cantidad de su desarrollo así como de la proyección internacional del mismo, que hoy podemos ver reflejada no solo en los medios de toda España sino incluso de países como Japón, Italia, Brasil, Francia, Argentina, Reino Unido, Colombia o Chile, entre otros muchos.

La repercusión de la calidad del circuito 2018 fue más alta que nunca, incluyendo dos de las tres ultras más difíciles de España según la ITRA y por primera vez hasta 21 personas lograron el codiciado título de Alpinos al completar las tres. Los medios sumaron casi 20 millones de impactos en twitter y hoy existen ya casi 3.000 noticias* publicadas en la red sobre Alpinultras. (*datos Google news)

NOVEDADES ALPINULTRAS 2019-2020. 

1.    ALPINULTRAS 2019: Entra Tenerife Blue Trail, siguen Desafío El Cainejo y Canfranc Canfranc. Además de incluir la ascensión a la cima más alta de España, pisando el Teide hasta los 3.555m por primera vez, en 2019 el reto supone completar 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros. Emulando el celebre lema olímpico, este 2019 los alpinos buscarán ser “Citius, Altius, Fortius”. Más alto, más fuerte y lograrlo en menos tiempo que nunca, Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde las feroces canales verticales de Caín en los Picos de Europa, para realizar después la travesía integral de la isla de Tenerife, de la playa a la cima del Teide, para y rendir viaje tras una espectacular ruta por las crestas del Pirineo Aragonés que enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu.

2.    ALPINULTRAS TXIKIS 2020: Conscientes de la extrema dureza del circuito actual, la organización presentará en Caín las nuevas ALPINULTRAS TXIKIS, con cinco pruebas de menor dureza donde irse curtiendo, conociendo el terreno. Tres de ellas serán pruebas hermanas de las grandes Alpinultras, como lo es El Cainejín de Picos, que se celebra el Domingo tras la prueba reina del próximo Sabado, y que aun con ese nombre ofrece un formidable reto de 19km/D+1300m. como refleja la imagen anexa. EL Viernes a las 20.30 en Caín se confirmarán las dos pruebas nuevas, ajenas al circuito actual. 

DESAFÍO EL CAINEJO 2019: Cinco años de un clásico alpino internacional. La cita inaugural del circuito Alpinultras 2018, celebra su quinta edición con los dorsales agotados desde hace tiempo atrás. Este Desafío El Cainejo. en pleno corazón de los Picos de Europa, ofrece una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España. Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama,  Aizkorri o Pirineu.

Desafío el Cainejo nació en recuerdo de Gregorio Pérez, pastor de la tierra conocido como “El Atreviu” por sus vecinos y como “El Cainejo”  en los demás pueblos de la comarca. A el recurrió un decidido Marqués de Pidal como guía y escalador de punta, para formar una cordada de leyenda. Juntos lograron el 5 de Agosto de 1904 la gesta de coronar el Picu Urriellu por primera vez, la escalada más difícil de toda España hasta entonces. Hermanados, pastor descalzo y marqués con alpargatas hicieron posible lo tenido por imposible hasta entonces. De aquella experiencia nació también la pasión del aristócrata por la protección del medio ambiente, que le llevó a ser el primer Comisario General de los Parques Nacionales en nuestro país, demostrando desde el propio nacimiento de los mismos que nadie se preocupa mas por la salud de las montañas que los propios montañeros, que las hacen suyas tras aprender a amarlas paso a paso

La historia ha recogido en grandes letras desde entonces la figura de Don Pedro, merecidamente. Sin embargo, la humilde figura del pastor que abrió ruta, guió y asumió el mayor peligro en aquella mitica escalada quedó postergada durante casi un siglo. Hasta que en 2015 los propios vecinos de Caín se lanzaron a rendir el mejor homenaje a su paisano: Crearon una carrera de montaña que siguiera su espíritu, los senderos y las feroces Canales que ascendió y descendió cada día durante años. Un trazado “imposible” pensaron algunos corredores modernos, nunca podrá consolidarse. La mitad de los años, necesitarán bastones y hasta crampones, para poder completarla, aducían. 

Desde Caín no se arredraron: La carrera se estrenó como Desafío El Cainejo en 2015. Y ellos, acudieron. La prueba ha ido creciendo año tras año,con especial fuerza desde su entrada en 2017 dentro del proyecto Alpinultras. Este 2019 agotó dorsales antes que nunca, para afrontar el Sábado 18 de Mayo los míticos 52km Desafío El Cainejo por lo que muchos enamorados de estas tierras han apostado por vivirla el Domingo 19 de Mayo con el formato Txiki con los 18km de su hermana el Cainejín, una prueba que es todo un reto alpino en sí misma.   

Compartir..