Asbel Kiprop da positivo por sustancia prohibida.

Asbel Kiprop da positivo por sustancia prohibida.

Según los informes, el campeón olímpico y tres veces campeón del mundo en 1500 metros, Asbel Kiprop dio positivo por una sustancia prohibida.

El keniano, que hace 10 años venció al medallista de plata Nick Willis en los Juegos Olímpicos de Beijing, es ampliamente considerado como el mejor corredor de los 1500mt de la última década.

El agente de Kiprop, Federico Rosa, dijo que estaba al tanto del rumor, pero que “aún estaba tratando de obtener la confirmación”.

Sin embargo, fuentes del atletismo han confirmado que el atleta de 28 años no pasó una prueba fuera de competición.

Un informe en Kenia el martes dijo que un corredor de alto perfil que ha “dominado los campeonatos del mundo en los últimos años” estuvo envuelto en un escándalo de dopaje.

También afirmó, aunque no hubo confirmación por parte de la Agencia Antidopaje de Kenia (Adak) o de Athletics Kenya (AK), que la sustancia era la misma droga que aumentaba la sangre usada por otra atleta keniata Jemima Sumgong, quien ganó el maratón de mujeres en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el año pasado dio positivo por EPO y posteriormente fue suspendida por cuatro años.

Kenia ha sido picada por una serie de pruebas positivas en los últimos años. Entre 2012 y 2016, se notificaron 40 casos, incluida la maratonista Rita Jeptoo.

Rosa dijo que temía que Kiprop hubiera dado positivo. “Reconozco que es una gran historia, pero si es verdad, será muy triste”, dijo.

Kiprop, que ganó su último título mundial de 1500 metros en 2015, saltó a la fama a los 19 años, cuando fue derrotado por Rashid Ramzi en los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque el corredor bahreiní tambiñen dio positivo por un moderno EPO; así Kiprop y Willis subieron al podio.

Kiprop ha competido en el evento de apertura de la Liga Diamante de la temporada, en Doha, todos los años desde 2010, pero no está en la lista para competir este sábado.

Compartir..