El futuro del atletismo metropolitano goza de un presente saludable

Equipo-FAM-Nacional

Equipo de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) que viajó a Mar Del Plata

El Campeonato Nacional de Mayores y Sub-23 ha dejado muestras empíricas de que el trabajo realizado en los clubes metropolitanos dentro de las categorías formativas dan sus frutos.

En Mar del Plata, sede del campeonato argentino de las categorías superiores del atletismo, el representativo de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) estuvo conformado en su matriz por atletas menores de 24 años. Es decir, que varios de ellos hicieron sus primeras armas entre los Mayores y otros tantos debutaron en la categoría  Sub-23, pese a pertenecer a los segmentos de Juveniles (Sub-20) y Menores (Sub-18).

Por citar algunos casos emblemáticos, vale distinguir al juvenil Joaquín Gómez –producto genuino de la Escuela Municipal de Atletismo (EMA) de Avellaneda-, quien a sus 19 años lidera el ránking internacional de lanzamiento de martillo Sub-20, en esta ocasión en la ciudad balnearia se proclamó doble Campeón Nacional de su especialidad, al encabezar la competencia tanto en Mayores como en Sub-23, con un registro de 63,58 metros con el implemento de 7,260 kilogramos, marca con la que impuso un nuevo récord de campeonato en Sub-23.

Continuando en tierra de lanzadores, también fue muy loable el título nacional Sub-23 y el Subcampeonato de Mayores logrado por Daniela Gómez (de 22 años, hermana de Joaquín y representante de la EMA Avellaneda) en martillo, con 53,40 metros.

Juan Ignacio Solito y Franco García Parigi (ambos de 22 años) son otros fieles exponentes de la estirpe de lanzadores  metropolitanos, que han surgido de la mítica escuela atlética de GEBA, y que en Mar del Plata lograron dobles podios: Solicito se consagró Campeón de disco en Mayores y Sub-23 y García Parigi logró el segundo puesto de martillo en Sub-23 y el tercero en Mayores.

Mientras que el atleta Menor de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester Adrián Ríos Cuenca –de sólo 17 años- fue quien secundó, nada más ni menos, que a Braian Toledo en lanzamiento de jabalina de la categoría Sub-23.

El de Fiorella Chiappe Madsen es otro caso realmente distinguible. La deportista de 19 años de Quirón, quien acredita varias competencias internacionales, se trajo de Mar del Plata cuatro preseas: la dorada de salto en largo de Mayores y las plateadas de largo Sub-23 y de 100 metros con vallas en Mayores y Sub-23.

Otros bicampeones nacionales en ambas categorías resultaron la saltadora de 21 años del Cemef de San  Martín, Mariana Rojas, y el juvenil de 18 años de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora (SGLZ), Gonzalo Rodríguez.

Rojas lideró el podio del salto en alto con 1,74 metros y Rodríguez (atleta que comenzó a competir como federado en la actual temporada) se adjudicó el mejor tiempo de los 400 metros llanos con una magnifica marca de 48s51, y además colaboró en la obtención del primer puesto de Mayores y Sub-23 de la posta metropolitana de 4 x 400 metros.

Fabián Manrique es otro crédito importante de la cantera del fondo y medio fondo de la FAM. El representante de la Municipalidad de Morón contribuyó en el medallero metropolitano al ganar las doradas de Sub-23 en 5000 metros (14m57s12) y 1500 metros (3m54s80), más la de bronce de 1500 en Mayores.

La blonda Paula Dulcic, de 23 años y figura del atletismo de River Plate, es otra de las atletas que vistió la casaca de la FAM y se colgó dos medallas de bronce en Mayores, tanto en la prueba de 100 metros con vallas como en salto en largo.

Los jóvenes de la Asociación Atlética El Bosque –nacidos deportivamente en la escuela municipal del Parque Avellaneda- Micaela Mosquera (21 años), Shirley Ballesteros (18 años) y Cristian Barraza  (20 años), obtuvieron podios en las difíciles pruebas técnicas de salto con garrocha y 400 con vallas, respectivamente en el target Sub-23.

Entre los más novatos del combinado metropolitano, en su primera presentación dentro de un certamen nacional de Mayores y Sub-23, hubo otros tres atletas a los que no les pesó la parada. Porque Lautaro Benítez (de 17 años y de El Colonial) logró el subcampeonato Sub-23 de los 100 llanos, Pamela López Campos (de 16 años y de SGLZ) consiguió el tercer puesto en los 100 metros con vallas  de Sub-23 y Evelyn Zambrana (de 18 años y de la prestigiosa escuela de corredores de fondo de Los Ñandúes) se ubicó tercera en el podio Sub-23 de 5000 metros.

Asimismo, porque la historia no sólo la escriben los que ganan (medallas, en este caso), también vale dar cuenta que hubo más de una docena de jóvenes atletas metropolitanos que no tuvieron un lugar en el podio, pero que igualmente demostraron rendimientos más que aceptables, al borde de mejorar sus propias marcas.

Y por fuera de este equipo hay muchos Menores (Sub-18), Cadetes (Sub-16) e Infantiles (Sub-14) que ya dan que hablar en sus categorías y pronto estarán protagonizando los resultados de las categorías superiores.

Los hechos hablan por sí solos, el excelente trabajo de formación generado en las escuelas metropolitanas de atletismo, que tienen su sustento en una nutrida competencia interna de pista y campo y en el desarrollo de los Grand Prix Promocionales propiciados por la FAM, se ve reflejado en las performances que consiguen los atletas de la Federación Metropolitana en torneos nacionales e internacionales.

Afortunadamente, el futuro del atletismo en el ámbito metropolitano goza de un presente saludable.

Fuente: Prensa FAM

Compartir..