Banister y Charles homenajeados en la ‘Noche de la Milla’ de World Athletics

Banister y Charles homenajeados en la ‘Noche de la Milla’ de World Athletics

Créditos fotos: Philippe Fitte para World Athletics.

Roger Bannister y Diane Leather Charles, que respectivamente se convirtieron en el primer hombre en correr la milla en menos de cuatro minutos y la primera mujer en romper la barrera de cinco minutos en la distancia, se fueron galardonados, entre otros milleros en la ‘Noche de la Milla de World Athletics’ en Mónaco el jueves (21).

El evento, organizado por el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, reunió a más de una docena de los mejores corredores de la historia, incluidos ocho de los últimos 10 poseedores de los récords mundiales al aire libre.

Atletas galardonados en ‘La Noche de la Milla’

Bannister y Leather Charles, quienes lograron su desempeño rompe barreras en mayo de 1954 y 1955, fueron reconocidos en la categoría póstuma “Leyenda”. Las hijas de Bannister, Erin Bannister-Townsend y Charlotte Bannister-Parker, y la hija de Leather Charles, Lindsey Armstrong, asistieron al evento para aceptar los premios en nombre de sus padres.
Durante la celebración, Coe también anunció a ocho atletas que serían destacados con la Placa del Patrimonio Mundial de Atletismo, seis de los cuales estaban relacionados con la milla.
La Placa del Patrimonio Mundial de Atletismo es un reconocimiento basado en la ubicación que destaca, celebra y vincula competiciones de atletismo icónicas e históricas. Carreras, actuaciones, ciudades, lugares, lugares de interés y cultura de todo el mundo. La placa se otorga por una contribución sobresaliente a la historia mundial y al desarrollo del atletismo.

Cuatro carreras de milla de fama mundial y sus anfitriones fueron reconocidas en la categoría “Competencia”.
La Emsley Carr Mile del Reino Unido, fue fundada en 1953 en memoria de Sir William Carr, ex editor de News of the World, para ayudar a inspirar un intento exitoso de menos de 4 millas. La carrera de Hicham El Guerrouj 3: 45.96 en 2000 es el récord actual de la carrera.
Millrose Games de Nueva York (1908) es la reunión indoor más antigua del mundo. El evento principal de Millrose es el Wanamaker Mile (1926), que ha visto seis victorias de Glenn Cunningham en la década de 1930, siete de Eamonn Coghlan en las décadas de 1970 y 1980 y ocho de Bernard Lagat en la década de 2000.
Los Juegos de Oslo Bislett se fundaron en 1924, pero su historia moderna comenzó bajo la dirección de Arne Haukvik en 1965. Su atracción principal es Dream Mile (1976), que ha visto tres récords mundiales, uno de ellos de Sebastian Coe, Steve Ovett y Steve Cram de Gran Bretaña.
Eugene’s Prefontaine Classic (1975) y Bowerman Mile (1975) fueron reconocidos en dos categorías, ‘Competición’ y ‘Leyenda’, dado que su historia ha sido exitosamente impulsada por la memoria de Steve Prefontaine que murió en un accidente automovilístico en 1975.
El séptimo receptor de la placa fue el Memorial Van Damme (1977) de Bruselas, que también fue honrado en las categorías de “Competencia” y “Leyenda” por razones igualmente trágicas. La reunión fue creada para honrar la memoria de Ivo Van Damme, de 22 años, de Bélgica, cuya vida se perdió en un accidente automovilístico en diciembre de 1976, solo unos meses después de que ganó medallas de plata de 800m y 1500m en los Juegos Olímpicos de Montreal.
La octava placa reconoció al evento indoor de Karlsruhe, Alemania. Competencia que desde 1985, ha visto dos de los récords mundiales actuales de mujeres en el interior se establecieron en la ciudad del sudeste de Alemania, Genzebe Dibaba a 1500m en 2014 y Susanna Kallur a 60m c/vallas en 2008.

Compartir..