Bekele se quedó sin JJ.OO. también en los 10.000mts

Bekele se quedó sin JJ.OO. también en los 10.000mts

Para un país como Etiopía, que entrega constantemente grandes fondistas al mundo, la ausencia de uno es casi irrelevante.

Excepto cuando el que falta es Kenenisa Bekele, pulsmarquista mundial en 5.000 y 10.000 metros y que estaba centrando su chances en el maratón.

Ayer, Bekele perdió su última opción de estar en Río. Desechados los cinco kilómetros, el etíope se concentró en las otras dos distancias, pero recibió un duro revés en pista, el que se se sumó al traspié dirigencial.

Primero la distancia corta. En Holanda, en el marco de los clasificatorios de su país en Hengelo, Bekele no pudo cumplir con los 28 minutos mínimos exigidos por la IAAF, ya que ni siquiera pudo terminar la prueba.

El intenso ritmo de la carrera fue más que los intentos de Bekele, quien vio cómo los 11 primeros de la prueba lograron batir el mínimo para clasificar.

El fracaso de los 10 kilómetros se suma a lo del maratón. A mediados de junio, la Federación de Atletismo de su país (EAF) decidió excluirlo del equipo por no cumplir los requisitos internos que impusieron.

Según la EAF, para ser elegible había que correr en un campeonato del mundo, algo que Bekele no pudo hacer por una lesión que lo privó de todas las competencias de 2015.

Recién en abril de este año, Bekele volvió a correr y lo hizo en el maratón de Londres, donde fue tercero.

Conocida la medida, una multitud de atletas protestaron en el frontis de la sede de la EAF para que revertir la medida. Sin embargo, en la federación se mantuvieron firmes con la decisión.

“No cambiaremos nuestros criterios para satisfacer los intereses individuales de los atletas”, aseguraron en el organismo.

Bekele, tres veces ganador del oro olímpico en Atenas 2004 (10.000) y Beijing 2008 (en ambas distancias) y cinco veces campeón del mundo, reclamó calificando la decisión de “injusta e imparcial”. Mientras, su colega Haile Gebrselassie aseguró que la federación es “incompetente al dejar fuera a uno de los mejores fondistas de la historia”.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera
Compartir..