Bernard Lagat corrió la última prueba en pista de su vida en el World Challenge de Berlín

Bernard Lagat corrió la última prueba en pista de su vida en el World Challenge de Berlín

Todas las cosas buenas llegan a su fin, Bernard Lagat corrió el sábado pasado en el ISTAF de Berlín, su última carrera en pista. Lagat, de 41 años de edad, se mostró competitivo durante toda la prueba, incluso hasta la última vuelta, recién fue derrotado por Augustine Choge en el spint final. Los organizadores del torneo le permitieron a Lagat celebrar el fin de su carrera en las pistas con la bandera de EEUU.

La trayectoria de Lagat en la pista será reconocida por su longevidad (integró 5 equipos olímpicos) y por su grandeza.

Los únicos logros que le faltan en la hoja de vida de Lagat, son un récord mundial y un oro olímpico.

Lagat fue una estrella del atletismo en la secundaria en el estado de Washington, ganando 3 títulos NCAA (2 bajo techo, milla y 3000mts – 1 al aire libre, 5000mts) y la primera vez que dejó su marca a nivel internacional fue allá por los JJOO de Sydney 2000, donde ganó la medalla de bronce, representando a Kenia en los 1500mts, detrás de leyendas como Noah Ngeny y Hicham El Guerrouj. Al año siguiente Lagat consiguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial de atletismo y luego corrió los 1500mts en 3’26’’34 (la segunda marca más rápida del mundo), en ambas carreras fue derrotado por su amigo, El Guerrouj.

Debido a un positivo por EPO en la muestra “A” de un control antidoping, Lagat se pierde los Campeonatos Mundiales del 2003, no tuvo sanción ya que la muestra “B” arrojó resultados negativos. Su regreso al escenario mundial fue en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se vuelve a enfrentar a El Guerrouj, en una final de 1500mts muy cerrada donde ambos atletas llegan juntos a la recta final y parecía que Lagat lograba ganarle pero sobre la línea Hicham le arrebata el oro y debe conformarse con la Plata Olímpica. Lagat se había convertido en ciudadano de los Estados Unidos en 2004, cosa que mantuvo en secreto para poder competir en esos JJOO representando a Kenia (ya que ese país no reconoce la doble nacionalidad), y luego no pudo competir en el Campeonato Mundial de 2005 debido a su cambio de nacionalidad.

Muchos pensaban que ya había pasado el mejor momento de la era Lagat. Todos se preguntaban si el veterano de 32 años de edad podría tener un papel digno en el Campeonato Mundial del 2007 representando a EEUU. La respuesta fue un definitivo SI. Lagat, luego de tener un tercer puesto en los Campeonatos Nacionales de EEUU en 1500mts, consiguió vencer a Rashid Ramzi para ganar su primer Campeonato Mundial en su distancia favorita hasta ese momento, los 1500mts. Luego volvió a ganar en los 5000mts y así obtener dos medallas de oro para EEUU.

Lagat, quien logró ganar 10 títulos USATF al aire libre a lo largo de su carrera y es el actual poseedor de los récords estadounidenses en 1500mts (3’29’’30), 3000mts llanos (7’29’00) y 5000mts (12’53’’60), elevó el listón para los americanos contra quien estuvo compitiendo. Si querían ser los mejores de América, tendrían que vencer a uno de los mejores del mundo. Lagat continuó su gran momento al colgarse medallas en los mundiales de 2009 (bronce en 1500mts y plata en 5000mts) y 2011 (plata en 5000mts). Bernard Lagat siguió sobresaliendo a sus 40 años.

Luego de que Lagat cumpliera sus 40 años de edad a finales de 2014, reescribió el libro de récords para la categoría de más de 40 en todas las distancias desde 1500 metros hasta los 10.000 metros y culminó su carrera dentro de Estados Unidos ganando su 10° título al aire libre USATF al ganar las pruebas olímpicas en 5000mts a la edad de 41 años en julio pasado.

Corredor de paso suave y compacto, también es un fantástico corredor en pista cubierta y así lo demuestra con tres oros y dos platas en los 3000mts en Mundiales bajo techo. Además es el poseedor del récord de victorias, con un total de ocho, en la milla Wanemaker de los Millrose Games.

Así fue como la pista de Berlín fue testigo de la última competencia en el solado sintético para Bernard Lagat, quien dijo que no se retiraba del atletismo. Ahora que vendrá en la dilatada carrera de este excelente corredor?

 

Ultima vuelta de los 3000mts en los ISTAF Berlín World Challenge

Compartir..