Bielorrusia consideraría a atletas rusos que pretendan competir por ese país

Bielorrusia consideraría a atletas rusos que pretendan competir por ese país

Bielorrusia consideraría ofertas de atletas rusos que desean cambiar de nacionalidad y competir por la ex república soviética, según informó el jefe de la federación de atletismo de Bielorrusia.
Los atletas rusos actualmente y por cuatro años, tienen prohibido competir bajo la bandera de su país en los principales eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) descubriera que Moscú le había proporcionado datos de laboratorio manipulados.

La oportunidad para que los rusos compitan como neutrales también está en suspenso después de que la federación rusa no cumpliera un plazo para pagar una multa de 5 millones de dólares a World Athletics.

“Es demasiado pronto para hablar sobre decisiones y pasos, pero seguimos de cerca el desarrollo de los eventos y, si recibimos ofertas de atletas rusos, por supuesto, los consideraremos”, dijo Vadim Devyatovskiy, jefe de la federación bielorrusa.

“Las carreras de algunos de los principales (atletas) en el mundo ahora están en riesgo”, agregó Devyatovskiy.

“Si estos atletas se ven obligados a perderse las Olimpiadas o, además, terminar sus carreras, esto será una pérdida no solo para los rusos, sino también para el atletismo mundial”.

Algunos de los mejores atletas de Rusia reaccionaron con enojo por el hecho de que la federación no pagó la multa, y la campeona mundial de salto en alto Maria Lasitskene dijo que estaba lista para abandonar Rusia y competir por otro país.

World Athletics requiere un período de espera mínimo de tres años antes de que un atleta pueda transferirse para representar a otra federación, así como evidencia de que el país ofrece la ciudadanía plena y los derechos asociados.

Bielorrusia ha ganado 14 medallas olímpicas de atletismo, incluidos tres oros, desde que el país se independizó de Moscú en 1991, convirtiéndose en el deporte olímpico más exitoso de la ex república soviética.

Compartir..