#Breaking2 ¿Objetivo Cumplido?

#Breaking2 ¿Objetivo Cumplido?

El pomposo título que le puso Nike al proyecto no dejaba dudas, el objetivo cuando a las 5:45am hora de Monza (0:45hs Hora Argentina) Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa comenzaron a girar en el circuito de Monza era romper la barrera de las dos horas. El primero de los tres lo hizo en 2h00’24”.

Entonces, por qué objetivo cumplido? Por dos razones, en primer lugar la movida publicitaria de Nike era clara. En cuentagotas nos iban brindando información sobre el proyecto y ya casi sobre la fecha la expectativa generada hacía que el mundo running estuviera pendiente esperando una hazaña, los creyentes o un fracaso, los escépticos. El show montado fue impecable, el templo de la velocidad que es Monza era el lugar indicado, luces, pantallas gigantes, animadores y presencias estelares como las de la reina del maratón Paula Radcliffe y el velocista Carl Lewis no podían ser mejor marco. Llegando a la media maratón el livestreaming pisaba los 30000 espectadores y subiendo.

Ahora yendo a lo estrictamente deportivo la estrategia diseñada fue impecable. Un aceitado sistema de formación de las liebres en punta de flecha y la precisa rotación en cada vuelta más el pacer/auto guía, lograba que los atletas “sólo” tuvieran que preocuparse por formarse atrás, claro que a 2’48” el km…

El primero en caer fue Desisa, tal como sucediera en el test de 21k hace poco más de un mes, el etíope no resistió y perdió el tren, quedaban sólo dos. Se lo veía más suelto a Kipchoge pero Tadese no aflojaba, hasta que aflojó. Entonces quedaba le esperanza depositada en el campeón olímpico.

Últimos dos km, Kipchoge parece sonreír, pero tal vez sólo era una mueca tratando de tomar más aire, las liebres comienzan a hacerle una pequeña luz y parece desmoronarse, sin embargo el corazón de un campeón siempre tiene un latido más y quedó demostrado en ese gran sprint final.

Se baajron las dos horas? no. Pero los datos duros dicen que Kipchoge corrió a 2’50” cada km y con unos parciales de ficción:

5k: 14’14”, del 5 al 10k: 14’07”, del 10 al 15k: 14’13”, del 15 al 20k: 14’15”, del 20 al 25k: 14’14”, del 25 al 30k: 14’17”, del 30 al 35k: 14’17”, del 35 al 40k: 14’27”, del 40 al 42k 6’21”

Una locura, una locura repito! Y acá debo confesar que yo estaba en el grupo de los que no creían, de los que sólo veían la parte marketinera del intento. Sin embargo, hoy quedó demostrado que más allá de todo lo que rodeó a esta épica, un hombre sólo con sus piernas está muy cerca de quebrar la barrera de las dos horas.

 

 

Nota: Cuatro Zaiontz – Fotos: Captura de pantalla
Compartir..