Byron Piedra camino a #Río2016 y la diabetes en corredores: cómo convivir con la patología y seguir entrenando

Llega la mitad de semana y Factor Running sale a rodar a velocidad de récord olímpico. Gustavo y Alexandra enfrentan un miércoles con un invitado especial al sillón virtual del programa.

El renombrado atleta ecuatoriano, Byron Piedra, recientemente clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016 se suma a la mesa de Factor Running desde el afamado sillón virtual. Byron cuenta cómo fue que clasificó para la que será su cuarta cita olímpica y cuáles son sus expectativas. Asegura estar en una etapa de su vida en la que asimila muy bien los kilómetros y por eso se animó a los 42km. Su carrera fue progresiva. Primero se centró en los 1500 mts y en los 3000 mts. Luego pasó con confianza a los 5000 mts y 10000 mts y, más tarde, se largó hacia las distancias mayores.
Piedra destaca ciertos momentos de su formación en los que entrenó en Estados Unidos y eso lo ayudó mucho pues al participar de campamentos y sumarse al equipo de las Americas vivió desde adentro el trabajo psicológico que realizan los estadounidenses, sumado a los rigurosos entrenamientos y al concepto de basar su potencialidad en la recuperación y el descanso.

La licenciada Ana Chezzi continúa con el tema de la diabetes en corredores. Esta enfermedad no impide hacer deporte pero sí es necesario realizarse los controles médicos. Durante el primer mes de entrenamiento es preciso ir rotando las comidas para verificar el índice glucémico. Los hidratos de carbono compuestos son más recomendados para los diabéticos ya que tardan más tiempo en liberar la glucosa. Es necesario tener presente que la mala alimentación provoca cansancio y déficit de hierro y vitaminas, pero tarda un tanto en aparecer.

El doctor Diego Aizemberg, diabetólogo, ahonda en la temática y explica que la diabetes se diagnostica en ayunas. Algunos de los síntomas pueden ser: mucha orina, excesiva sed, decaimiento y perdida de peso. El ejercicio es una parte fundamental del tratamiento y el paciente se beneficia notoriamente al realizarlo.

El audio completo, aquí


Conduce: Gustavo Montes. Colabora: Alexandra Sigler Super Staff:  Damián Cáceres, Claudia Villapun, Daniel Campomenosi, Carla Czudnowsky, Oscar “Indio” Cortínez, Lic. Ana Chezzi, Dr. Norberto Debbag, Mariano Álvarez, Diego Zarba (Neuquén), Mauricio Pagliacci (Neuquén); desde España: Luis Blanco (Madrid) y Fernando Rey (Toledo); desde Venezuela: Carlos Jiménez (Caracas) + Staff y Elvis Martínez de “Suela a Fondo” (Ciudad Bolivar); y desde Estados Unidos: Lic. Carla D’Aiello (New Jersey).

Compartir..