Miércoles 28 de enero: Golpes de calor, análisis de las UltraBoost y suplementos de minerales

La foto de portada pertenece a NY Daily News

La lluvia llegó finalmente en un miércoles a todo ritmo en Factor Running. Gustavo, Damián, Alex y Ana salen a rodar con el respiro del descenso de la temperatura en la previa de las vacaciones del programa.

El Dr. Norberto Debbag desarrolla una problemática en boga en estos días: los golpes de calor. Se trata de una urgencia médica que consiste en la incapacidad del cuerpo de disipar el calor a través de la piel. La primera respuesta del organismo es el sudor que, al entrar en contacto con el medioambiente, genera una frescura que le permite al cuerpo acomodarse. En días de calor extremo, se llega a un punto donde aumenta muchísimo la temperatura corporal y es imposible que el propio organismo llegue a regularla. En casos límites puede producirse daño cerebral, tal como sucedió en la reciente edición del Dakar, donde un piloto falleció por esta causa. Los síntomas del golpe de calor son: mareos, dolor de cabeza, fiebre, piel seca, roja y caliente, desorientación. Para bajar la temperatura se recomienda sumergir el cuerpo en la pileta, ducha o, inclusive, mojarse con una manguera. También es muy bueno el hielo, colocándolo, envuelto en algún trapo, debajo de las axilas y sobre la ingle. Es necesario tener en cuenta que no es recomendable realizar actividad física entre las 11:30hs y las 17:00hs.

Daniel Campomenosi, en comunicación telefónica desde una grabación, anticipa lo que será el comienzo de temporada de Buenos Aires en Carrera, por el Canal de la Ciudad, con las coberturas de El Cruce Columbia y El Origen.

Damián Cáceres analiza las nuevas zapatillas de Adidas, lanzadas el pasado jueves 22 de enero en New York. Damián estuvo en el evento del lanzamiento de las Ultra Boost y, además de detallar lo acontecido, realizó un testeo del producto. Las Ultra Boost tienen un muy buen grip que permite correr por superficies resbalosas sin riesgos. Además, tienen mayor elasticidad que su versión previa, las Energy Boost, lo cual las hace ideal para largas distancias ya que el pie suele ensancharse con el desgaste. También tienen mayor estabilidad y soportan pesos más elevados que sus predecesoras. El producto llegará al país el próximo semestre, entre julio y agosto.

La licenciada Ana Chezzi habla acerca del exceso de consumo de minerales y sus consecuencias en el organismo. Muchos corredores, así como abusan de vitaminas, lo hacen con los minerales y las costos pueden ser altos. Ana explica cuáles son los riesgos de consumir demasiado cromo, calcio, sodio, iodo y magnesio y afirma que, si uno se alimenta correctamente, todos estos suplementos son en vano.


Conduce: Gustavo Montes. Colabora: Damián Cáceres, Claudia Villapun, Daniel Campomenosi, Oscar “El Indio” Cortínez, Lic. Marcelo Giroldi, Dr. Norberto Debbag, Mariano Álvarez, Diego Zarba, Mauricio Pagliacci; desde España: Luis Blanco; desde Colombia: Will Vargas y desde Venezuela: Carlos Jiménez + Staff y Elvis Martínez.

Compartir..