Canfranc Canfranc abandonará ITRA en 2020 por no incluir la DIFICULTAD tecnica en su evaluación carreras.

Canfranc Canfranc abandonará ITRA en 2020 por no incluir la DIFICULTAD tecnica en su evaluación carreras.

Fuente: www.carrerasdemontana.com

Su prueba reina de 100k/+8,848m culmina el Circuito Alpinultras 2019 tras Desafío El Cainejo y Tenerife Blue Trail, con una gran travesía que enlaza tres estaciones de esquí y corona hasta diez grandes cimas pirenaicas.

La organización comunicaba ayer la valoracion ITRA recibida para 2019 se reducía respecto a años anteriores y al entender que no refleja la dureza real de la prueba prefiere renunciar a ser valorada para 2020. Arrancamos con la propuesta realizada por Mayayo y vamos con los antecedentes, comunicado y opiniones del caso Canfranc.

Respecto a ITRA, su valoración de carreras apostó desde 2014 por tan solo dos ejes (KM/D+) Esto facilita enormemente el trabajo de la empresa francesa Trace de Trail, subcontrada para recibir el track gpx de cada carrera, verificar esos dos ejes y traducirlo a un numero que es la suma de Km + D+/100.(Ej: 100km con D+1000 = 100 + 10 = 110)

Ese numero se “encaja” despues en seis escalones que nos dan los famosos puntos ITRA que NO siempre son identicos a los listados de puntos de UTMB, aunque si son la base para los criterios aplicados por la cita de Chamonix.  Esos escalones cambiaron este 2018 sin consulta previa desde ITRA y han generado un perjuicio importante a muchas carreras tecnicas que han visto reducida su valoración.

ITRA Y EL FACTOR TECNICO 2014-2019: Desde que arrancaron los puntos ITRA se ha pedido incluir un tercer eje tecnico. Primero con el proyecto Trail Running Label presentado por Kilian desde fuera de ITRA. Despues con un proyecto presentado por Mayayo desde dentro de ITRA en 2017 como representante de los corredores españoles. Ambos fueron rechazados.

Y así llegamos a este 2019 donde carreras tecnicas y alpinas como la Canfranc Canfranc, Desafío el Cainejo o Travesera de Picos argumentan que de puertas afuera han “perdido dificultad” al aplicarse los nuevos escalones de puntos para 2019 mientras que carreras mas llanas pueden adaptarse con facilidad, con sol añadir unos pocos km en llano más para ajustarse a cada escalón.

REACCIONES DE CORREDORES Y ORGANIZADORES.

Luis Alberto Hernando (Campeon del Mundo ITRA 2016-17-18): “Creo que no soy el corredor más adecuado para hablar de puntos ITRA porque…¡No logre sumar los puntos para correr UTMB19!. Me he quedado fuera y hare CCC. Ahora más en serio: Siempre he elegido vivir carrerones, las ultras oficiales de ambas federaciones, Y si por buscar grandes carreras al final no tengo los 15 puntos, pues prefiero no opinar. Corredores, organizaciones y vendedores de puntos somos libres de elegir como lo hacemos, correr por la carrera que más nos llama, correr por sumar puntos..o correr por lo que sea”

Ragna Debats (Campeona del Mundo ITRA 2018): “El tiempo en carrera varía mucho según la dificultad técnica y se tiene que tomar en cuenta en la evaluación. Si hay problemas con otras variables más complejas, se puede basar la valoración también teniendo en cuenta como tercer eje el tiempo del primero y de la primera chica porque a más dificultad tecnica más tiempo nos lleva completar los mismos K/D+”

Fernando Gonzalez (Comite dirección ITRA y dtor Transgrancanaria) “Lógico y normal, no creo q sea la última en abandonar, desde la ITRA se debe dar respuesta a esta inquietud que tienen muchas carreras, sobre todo las que más tramos técnicos incluyen. Estoy seguro de que es cuestión de tiempo que la introducción del elemento técnico dentro de la ecuación para elaborar los puntos ITRA sea una realidad, mientras tanto seguiremos apretando desde dentro para que esta y otras solicitudes, al menos, se escuchen.”

Marino Perez (dtor Desafío el Cainejo): “Desde el club organizador de las dos carreras Desafio Ultra el Cainejo y El Cainejin, en el corazón de los Picos de Europa, consideramos que las valoraciones de la Itra para las carreras, está siendo erróneas. Valoran a todas las carreras de la misma manera con K/D+ cuando no todas tienes las mismas condiciones ni dificultades técnicas. Las valoraciones deberían ser incluir tambien las dificultades del terreno por el cual discurre dicha carrera. Además, cada año valoran de forma diferente las carreras y eso no puede ser. Un año con el mismo recorrido te dan unos puntos…y al siguiente, con el mismo track y recorrido te dan puntos diferentes. Esperamos que la Itra recapacite y tenga en cuenta que no todas las carreras son iguales. Intentemos mejorarlo para lograr un punto donde todos podamos estar cómodos porque se da información veraz al corredor.”

Pablo Villalobos, (Campeon Maratón Canfranc 2016) “El terreno de montaña tiene diferentes grados de dificultad, estoy a costumbrado a tomar referencias para las carreras que preparo en función de la distancia y el desnivel acumulado, pero está claro que un mismo corredor no se desplazará a las mismas velocidades en terrenos más o menos técnicos, es algo que tengo en cuenta en mis aproximaciones a las pruebas que preparo y creo que sería positivo tenerlo en cuenta en la valoración de los puntos ITRA”.

Nota completa en: www.carrerasdemontana.com

Compartir..