Tu carrera, Miguel

Damián Cáceres, en su columna de cada viernes cuenta la historia de la carrera de Miguel que el próximo 22 de marzo tendrá una nueva edición.

“No al olvido”. Esa es la premisa que desde 2000 impulsa la carrera que se realiza en Italia para recordar al atleta argentino Miguel Benancio Sánchez. La iniciativa del periodista Valerio Piccioni, del diario La Gaceta Dello Sport, contó en su primera edición con apenas 353 corredores que llevaron en su pecho la imagen del rostro del fondista. En sus espaldas podía observarse la reproducción del poema “Para vos atleta” que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazzeta de San Pablo el 31 del mismo mes.

Un año después, en 2001, el embrión italiano se trasladó a la Argentina y se organizó la primera edición de la Carrera de Miguel con casi 1000 inscriptos. El 22 de marzo próximo, en la avenida que, desde 2012, lleve su nombre (en el tramo que abarca Crisólogo Larralde desde Av. Libertador y Av. Lugones) y Padre Canavery, cerca de las puertas del CENARD, el gobierno de la Ciudad realizó la 15° edición para mantener vigente al atleta tucumano.

¿Quién fue Miguel? El 8 de enero de 1978 Miguel Sánchez, un promisorio atleta que nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, Tucumán, fue secuestrado por un comando de la dictadura militar en la puerta de su casa de Villa España, en Berazategui. El entonces empleado del Banco Provincia hacía una semana había regresado de Brasil de correr, por tercer vez, la emblemática Corrida de San Silvestre. Años después, un ex detenido del centro clandestino de detención “El Vesubio” señaló que estuvo allí con un atleta secuestrado que venía de correr la San Silvestre. Su entrenador era Osvaldo Suárez y cada vez que hace referencia a su alumno, como un acto instintivo, el legendario atleta de Avellaneda deja escapar una sonrisa y se le cargan los ojos de lágrimas. Su historia traspasó las fronteras y en el país durante el mes de marzo se corren varias carreras de Miguel. Además de la tradicional prueba porteña, con el tiempo se sumaron Berazategui, Bariloche y Barcelona (España), entre otros.

Porque correr, también es un ejercicio para la memoria.

Informe Robinson: La carrera de Miguel

El audio completo, aquí.

Compartir..