Caster Semenya desafiará a la IAAF en tribunales

Caster Semenya desafiará a la IAAF en tribunales

Dos veces campeona olímpica en 800mt, Caster Semenya desafiará ante la corte, la regla de niveles de testosterona impuesta por la IAAF, calificándola de discriminatoria.

Según el sitio web del New York Times, Semenya presentará el lunes un caso legal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, en un intento por bloquear una regla muy debatida que busca limitar los niveles de testosterona permitidos en mujeres atletas.

Semenya, de 27 años, llamó a la regla, que está programada para entrar en vigor en noviembre de 2018 para carreras de 400 a una milla, médicamente innecesaria, “discriminatoria, irracional, injustificable” y una violación de las reglas del deporte y los derechos humanos universalmente reconocidos .

“Estoy muy molesta por haber sido empujada a la atención pública de nuevo”, dijo Semenya en sus primeros comentarios extensos sobre la regla desde que se anunció en abril.

“No me gusta hablar sobre esta nueva regla”, dijo. “Solo quiero correr naturalmente, como nací. No es justo que me digan que debo cambiar. No es justo que la gente cuestione quién soy “.

Ella continuó: “Soy Mokgadi Caster Semenya. Soy mujer y soy rápida “.

La nueva regla es un intento por parte del organismo rector de la pista, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), de restablecer las normas que rigen a las atletas con niveles elevados de testosterona.

La IAAF dijo en un comunicado que los atletas con diferencias de desarrollo sexual podrían tener una ventaja del 5-6 por ciento en el rendimiento sobre los atletas con testosterona en el rango femenino normal, “lo cual es una enorme diferencia en los eventos donde cuentan los milisegundos. Los efectos se observan con mayor claridad en carreras a distancias de entre 400m y una milla, donde la combinación del aumento de la masa corporal magra y la elevación de la hemoglobina circulante parece tener el mayor impacto combinado “.

La nueva regla afectaría a las mujeres con niveles de testosterona de cinco nanomoles por litro o más y regularía la elegibilidad para importantes competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

La mayoría de las mujeres, incluidas las atletas femeninas de élite, tienen niveles naturales de testosterona de 0,12 a 1,79 nanomoles por litro, dijo la IAAF, mientras que el rango normal de los hombres después de la pubertad es mucho mayor, de 7,7 a 29,4 nanomoles por litro.

Un portavoz de la IAAF agregó: “Estamos preparados para defender las nuevas reglamentaciones en el Tribunal de Arbitraje si se nos pide que lo hagamos”.

Compartir..