Caster Semenya podrá recibir su medalla dorada de Londres 2012

Caster Semenya podrá recibir su medalla dorada de Londres 2012

Caster Semenya podrá ser llamada oficialmente como doble campeona olímpica y triple campeona mundial de 800 metros después de la descalificación de su rival rusa Mariya Savinova.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó el año pasado que Savinova, sería despojada de sus medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de los Campeonatos Mundiales 2011 después de ser declarada culpable de usar drogas para mejorar el rendimiento.

Savinova apeló la decisión que anuló todos sus resultados competitivos desde el 26 de julio de 2010 hasta el 26 de agosto de 2013 e incluyó una prohibición de cuatro años para practicar el deporte.

Una declaración de la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) ha confirmado que CAS ha desestimado la apelación y confirmado las descalificaciones.

Ella será suspendida por cuatro años a partir del 24 de agosto de 2015 y también perderá su título europeo de  2010.

Semenya de Sudáfrica fue subcampeona en los Campeonatos del Mundo de 2011 y Londres 2012 y será promovida al primer puesto en ambas competencias. y se convertirá en la primera mujer en ganar dos títulos olímpicos de 800 metros.

Yvonne Hak de los Países Bajos debería recibir el título europeo 2010.

En diciembre de 2014, fue filmada hablando sobre el uso de esteroides para el denunciante Yuliya Stepanova en el documental de la televisión alemana que expuso el dopaje ruso y los llevó a ser suspendidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Otra atleta rusa: Ekaterina Poistogova finalizó tercera en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en 800 metros detrás de Savinova y Semenya y también fue suspendida por dos años por dopaje desde agosto de 2015, cuando fue suspendida inicialmente, y perdió todos los resultados desde el 21 de octubre de 2014. Sin embargo, sus resultados de 2012 no se vieron afectados, lo que significa que mantiene su medalla olímpica.

Pamela Jelimo de Kenia terminó en cuarto lugar en la carrera y aún podría subir a tercera.

 

Foto portada: Getty Images

Compartir..