China al trote

Xiamen fue la primera de muchas. Fue la que dio el puntapié inicial del año, de un año, el 2015,que seguramente superará los números de el 2014 que se fue, al menos en China.

El primer fin de semana del año ya tuvo su primer 42k y de allí surgen números que sorprenden y dan magnitud a un fenómeno que ya excede a la Argentina, España o Estados Unidos, desde donde llegan la mayor cantidad de datos estadísticos. Durante los 12 meses del 2014, la Asociación Atlética China organizó nada menos que 51 carreras, 26 de las cuales son maratones. Y entre esas 26, hay tres al menos que cuentan con la Gold Label de la IAAF, es decir, que son carreras de excelencia no sólo por los elites que compiten en ellas sino también por las prestaciones a los corredores populares. Y por los premios: los dos primeros corredores se repartieron cerca de 140.000 U$S.

En el primer fin de semana del año, se corrió la maratón de Xiamen, que tuvo un total de 43.064 inscriptos, de los cuales 23.675 compitieron en 42k y el resto lo hizo en 21k. En total, durante el 2014, las carreras organizadas por la Asociación Atlética local contabilizó 900.000 inscriptos, un número que parece bajo si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes pero al mismo tiempo, una cifra récord para ese país. En 1981, en la primera edición de la Maratón de Beijing, se anotaron apenas 80 personas. En algo más de 30 años, los números se incrementaron notablemente.
Los primeros ganadores, además de disfrutar de una carrera que una vez más recibió la distinción Gold de la IAAF, se llevaron jugosos premios. El keniano Moses Mosop fue el ganador entre los hombres con 2h06m19s, más de un minuto por debajo del récord del circuito. Entre las mujeres, la etíope Mare Dibaba se quedó con el primer lugar del podio, con 2h19m52s, un minuto y 40 segundos por debajo del mejor tiempo histórico de Xiamen y ocho minutos antes que su perseguidora, Meseret Legesse, quien llegó en 2h27m38s. Dibaba, además, dio inicio al año maratónico bajando las 2h20m, algo que costó mucho durante las últimas temporadas. ¿Será este el año en el que se arrimen al récord de Paula Radcliffe?

Durante el 2014, en China se organizaron oficialmente, además de las 26 maratones, 11 medias y 14 carreras de 5 y 10k. Fueron 12 eventos más que los que se hicieron en el 2013. Las más renombradas y premiadas son las de Xiamen, Beijing, Shangai (maratones), Yangzhou (media) y, además, cuenta con Silver Label la de Dongying y Bronce para Lanzhou.

El audio completo, aquí

Esta nota fue originalmente publicada en HoyCorremos
Compartir..