Coe busca su segundo mandato al frente de IAAF… y el regreso de Bolt?

Coe busca su segundo mandato al frente de IAAF… y el regreso de Bolt?

Fuente: Reuters

El jueves, Sebastian Coe confirmó que se postularía para un segundo mandato como presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para continuar la lucha contra el dopaje y completar su misión para rejuvenecer el deporte.

El ex campeón olímpico de 1.500 metros olímpico, fue elegido para el puesto en 2015 en medio de la tormenta de un gran escándalo de dopaje y ha pasado gran parte de su mandato tratando de combatir el uso de sustancias prohibidas en la pista y el campo.

“Creo que hemos tenido un muy buen comienzo en los primeros años”, dijo Coe a Reuters en una entrevista en la Cumbre Empresarial de Deportes de Líderes en Abu Dhabi.

“Los primeros dos o tres años fueron muy claros acerca de la reforma, sobre la creación de estructuras seguras y sobre el establecimiento de bases que darían confianza … en que somos un deporte en el que vale la pena invertir tiempo, recursos y finanzas.

“La siguiente etapa del viaje tiene que ser sobre innovación, tiene que ver con hacer crecer el deporte, crear una experiencia emocionante, especialmente para los jóvenes.

“Eso es lo divertido, así que claramente me gustaría ser parte de eso”.

La nube más densa que se cierne sobre la IAAF durante los últimos tres años ha sido el resultado del escándalo ruso del dopaje, que dio como resultado que la federación de atletismo del país fuera expulsada de este deporte.

La IAAF instituyó un proceso independiente para el restablecimiento de Rusia, que incluía un análisis de las muestras históricas de los atletas que ahora tiene la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Como era un proceso independiente, Coe dijo que era difícil para él predecir si los atletas rusos podrían competir bajo su propia bandera en los campeonatos mundiales de este año en Doha o en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

“Necesitamos que existan sistemas en los que confiemos, necesitamos permitir que los atletas puedan expresar sus preocupaciones (…) necesitamos contar con entrenadores que hayan ejercido su oficio y que no estén incluidos en el deporte”, dijo.

“Tenemos que asegurarnos de que se cumplan los criterios y, cuando se cumplan, esperamos que se restablezca por completo”.

Mientras tanto, en lo que Coe dijo que era una “posición filosófica muy importante” para él, los atletas rusos seguirían siendo capaces de competir internacionalmente en “estado neutral” una vez que cumplieran con ciertos criterios.

Coe dijo que el progreso realizado en la lucha contra el dopaje también había tenido resultados para tranquilizar a los patrocinadores existentes y potenciales y esperaba anunciar nuevos socios pronto.

“Relevante, divertido, emocionante”
El organizador principal de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también estaba ansioso por volver a la actividad de revivir la presentación del deporte, un proceso que comenzó con un taller de innovación de la IAAF en Londres la semana pasada.

Coe dijo que la investigación de mercado mostró que los fanáticos querían una mejor experiencia de transmisión e Internet, y mejoras en los estadios.

“La siguiente etapa del viaje nos hace relevantes, nos hace divertidos y emocionantes en el mundo de los jóvenes”, dijo.

Probablemente habría cambios en la serie de Diamond League a partir del 2020, dijo, e intenta volver a involucrar al velocista jamaicano retirado Usain Bolt con el deporte que dominó durante una década.

“No puedo pensar en ningún competidor, a excepción de Muhammad Ali, que se haya conectado tan bien con la gente, por supuesto que queremos que participe”, dijo.

Aunque Coe dijo que no era “arrogante” sobre el problema del dopaje, cree que el congreso de la IAAF que se reúne en Doha en septiembre para las elecciones presidenciales está supervisando un deporte “significativamente más seguro” que en años anteriores.

“Una prueba positiva es demasiada, pero los sistemas que tenemos disponibles son 20, 30, 40 veces más seguros que hace 10, 15, 20 años y ciertamente cuando estaba compitiendo”, dijo Coe.

Compartir..