Controlar la respiración para correr mejor

Controlar la respiración para correr mejor

Por Borja García Taucer

Nuestra vida comienza con la primera inhalación y termina con la última exhalación. Podemos estar muchos días sin comer o beber pero no sin respirar. En este artículo hablaremos de la importancia de la correcta respiración no sólo en la práctica de yoga sino también en el running.

Fisiológicamente la respiración debería realizarse sólo por la nariz ya que es el órgano natural para ello. El interior de nuestros pulmones está a una temperatura de unos 36 grados y con elevada humedad y al utilizar las fosas nasales para la inspiración, el oxígeno se calienta y humedece.

Aunque la mayoría de la gente cree que tenemos que respirar más aire, la investigación médica nos dice exactamente lo contrario. Mientras respiramos más lento y menos, en reposo, más oxígeno, y menos ácido láctico, tenemos en las células del cuerpo.

En yoga hay varias técnicas del uso de la respiración, se las conoce con el nombre de Pranayamas, el arte de respirar. Prana es energía vital, una de las maneras de absorberla es a través de una correcta respiración más lenta y pausada.

Para ello el ser humano posee una capacidad pulmonar innata, la cual no se puede incrementar, pero si lograr y mejorar su eficiencia ejercitando los músculos respiratorios, principalmente el diafragma encargado de expandir y contraer las costillas.

Al hablar de respiración nasal no estoy diciendo que un atleta deba respirar exclusivamente por la nariz, cada corredor tiene su propia técnica o modo particular, pero no debemos olvidar que es comprensible que en un momento de la carrera o entrenamiento necesitemos tal caudal de oxígeno en el menor tiempo posible, que este no pueda ser suministrado sólo por la nariz, y necesitemos abrir la boca como órgano auxiliar para lograr suplir esta gran demanda.

Algunos de los beneficios de regular la respiración es que permite un mayor grado de concentración. Por ejemplo, en competiciones (ya sean largas o cortas) el deportista puede llegar a perder el ritmo o plan de carrera si se esfuerza al extremo su ritmo respiratorio. Por esa razón, la practica de yoga nos ayuda a tener una mayor conciencia y uso de nuestra respiración, reduciendo el stress, los nervios y manteniendo el sistema nervioso equilibrado, antes durante y luego de la carrera.

En mi experiencia personal, el yoga me aporto múltiples beneficios, por ejemplo, soy mucho mas consciente y observo mi respiración cuando salgo a entrenar, respirando casi exclusivamente por la nariz la mayor parte del tiempo. Hay que armarse de paciencia ya que se necesita tiempo para lograr realizar inspiraciones y espiraciones lentas, profundas y estables de forma armónica y natural, pero les aseguro que los beneficios serán enromes a medida que progresamos en el arte de respirar.

Me despido de ustedes hasta la próxima nota y les dejo esta cita.

“Cuando el aliento va y viene,
la mente está inquieta,
pero cuando el aliento se calma,
también se calma la mente.”
Hatha Yoga Pradipika

 


Borja Garcia Taucer - Colaborador FRMujer

 

Si querés conocer más a nuestro colaborador Borja García Taucer (argentino viviendo en Madrid), puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram ó Facebook.

Compartir..