Los peligros del crossfit para niños y la importancia de las etapas progresivas en la formación del atleta

La foto de portada es de Crossfit Goliath

Miércoles de rodaje tranquilo pero de calidad para Factor Running. Gustavo y Alexandra arrancan el programa a ritmo de trote regenerativo, indispensable para poder seguir corriendo.

El Dr. Norberto Debbag, en comunicación telefónica habla del crossfit para niños. En Estados Unidos, son cada vez más los padres que llevan a pequeños de 8 o 9 años a practicar esta disciplina que hasta en los mayores suele ser controversial. Su creador mismo explica que para realizarla es necesario contar con una serie de estudios que avalen una aptitud física adecuada.
El ejercicio para niños no debe incluir el levantamiento de peso y los padres deberían asesorarse con médicos pediatras para que sus hijos no estén sobrecargados de actividad física y, la que hagan, sea acorde a su etapa de desarrollo.
Con el running también sucede esto pues no son extraños los casos de pequeños de 8 o 9 años que completan medio maratones. Es preciso siempre tener en mente que el niño no es un adulto pequeño y que su fisionomía y fisiología es particular.

Oscar Cortínez continúa con esta problemática y habla sobre la importancia de establecer etapas de progresión y adaptar los entrenamientos a la edad de los niños. Incluso también con los atletas más grandes. De nada sirve hacer correr rápido a un corredor novato porque la consecuencia, siempre, será la lesión. La falta de inversión en el atletismo y el desarrollo del mismo desde edades tempranas es una de las causas por las cuales los atletas nacionales encuentran tantas trabas a la hora de progresar.

El audio completo, aquí

 


Conduce: Gustavo Montes. Colabora: Alexandra Sigler Staff: Damián Cáceres, Claudia Villapun, Daniel Campomenosi, Carla Czudnowsky, Oscar “Indio” Cortínez, Lic. Ana Chezzi, Dr. Norberto Debbag, Fernando Mengoni, Mariano Álvarez, Diego Zarba (Neuquén), Mauricio Pagliacci (Neuquén); desde España: Luis Blanco (Madrid) y Fernando Rey (Toledo); desde Venezuela: Carlos Jiménez (Caracas) + Staff y Elvis Martínez de “Suela a Fondo” (Ciudad Bolivar); y desde Estados Unidos: Lic. Carla D’Aiello (New Jersey).

Compartir..