¿Cuáles son las fases de la carrera?

¿Cuáles son las fases de la carrera?

Por Lic. Soledad Zongaro

Es sabido que correr es un gesto natural, lo traemos en nuestro bagaje motor, desde que nacemos. El correr es una de las tres formas básicas del movimiento junto con lanzar y saltar, cualidades físicas que además están presentes en todos los deportes y por ello que debe enseñarse desde la más temprana edad. Pero… ¿qué es correr?

Según su definición, correr es una sucesión de saltos, donde además hay traslación cíclica del cuerpo y comprende dos fases: fase de apoyo y fase de vuelo. Esta traslación es generada por fuerzas: aquellas que favorecen el desplazamiento y las que actúan en su desmedro.

La fase de apoyo es la esencial para desplazarnos y está dividida en tres componentes: recepción, sostén y rechazo. A continuación explicaremos cada una.

Recepción (y amortiguación). En este caso la masa corporal tiene una dirección y sentido oblicuo al piso, cuando la pierna de apoyo toma contacto con el suelo, se produce una acción frenadora. Cuanto más oblicua es la entrada de la pierna de apoyo, mayor sera el efecto frenado. Esto lo vemos mucho en corredores que apoyan “mucho de talón”.

Sostén. El sostén se produce cuando el centro de gravedad del cuerpo pasa por encima del apoyo.

Rechazo. Al igual que la recepción, el rechazo se ejerce de manera oblicúa. Y aquí también cuanto más oblicúo sea el rechazo, tanto más grande será las traslación horizontal. Simple: es la fuerza que aplicamos contra el piso.

Para lograr una adecuada técnica de carrera, debemos aprender a realizar el movimiento de forma adecuada para evitar lesiones típicas por mala ejecución. Los ejercicios para depurar la técnica de carrera deben ser acompañados por trabajos de fuerza. De nada sirve levantar la rodilla, si luego no tenemos fuerza para soportar el peso de nuestro cuerpo en la etapa de sostén

Iremos mostrando con videos explicativos, los ejercicios y la adecuada técnica de carrera.

Compartir..