DE LA PISTA A LA CALLE: Entrevista a Byron Piedra

 

Con orígenes en la pista en pruebas de 800 y 1500 mts., el referente indiscutido del atletismo ecuatoriano y tres veces representante olímpico, está encaminando su carrera profesional al medio maratón y maratón.

“Siempre estoy buscando, leyendo y tratando de aprender más sobre el apasionante mundo del atletismo. Quiero saber qué ocurre en el resto de los países. Y en la Argentina le dan una gran cobertura al mundo del running, algo que en Ecuador, mi país, no sucede”. Con esta declaración se produce el puntapié inicial de la charla con Byron Piedra…

– Aquí te conocemos mucho por tus duelos con Javier Carriqueo…

Sí, “El Carri” es un excelente deportista, un excelente ser humano. La mayor parte de su trayectoria la hizo en España. Nos enfrentamos muchas veces en torneos internacionales. Si bien siempre he sido un corredor “pistero” –como se dice generalmente-, ahora estoy saliendo de la pista y proyectando mi carrera para el medio maratón y maratón.

-Cumpliste con los procesos normales de un atleta en formación. Has cumplido las distancias menores, has sido un medio fondista de respeto y ahora vas por las distancias largas con vistas a lograr marcas auspiciosas.

-El atleta debe hacerse primero en la pista, buscar marcas y luego convertirse en un corredor “callejero”. Pero siempre hay que tener buenas marcas que nos permitan referenciar el trabajo realizado. Uno como deportista siempre busca rendir. Yo ya hice el trabajo en pista y ahora busco hacer una buena marca en maratón. Tengo el deseo de correr 42km y bajar las 2h08m / 2h10m. Es mi anhelo, mi sueño y ojalá puede cumplirlo.

-No tengo dudas que vas a bajar las 2.08… tus marcas en pista lo demuestran. Sos muy parejo con tus marcas.

-La idea  es trabajar fuerte. Los grandes atletas de la historia que compitieron en maratón dicen que lo  realmente duro del maratón no es competir sino entrenar. En base a esto, me estoy preparando mentalmente, psicológicamente para los embates que vendrán. Entrenar para un maratón implica más kilometraje, repeticiones más fuertes. Vamos con todo. Lo primordial es preparar la mente, la cabeza y estamos trabajando desde hace un tiempo en este proceso.

Compartir..