La IAAF se defiende de las acusaciones sobre el dopaje

El organismo defiende que ha sido pionero en la lucha contra el dopaje y en la puesta en marcha del pasaporte biológico. También exonera a Paula Radcliffe de dopaje.

1448639617_extras_noticia_foton_7_1

Foto: AFP

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha emitido un comunicado en el que se defiende de las acusaciones sobre dejación en su lucha contra el dopaje. Fue en septiembre cuando una Comisión del Parlamento británico realizó una investigación sobre dopaje en el atletismo y acusó a la IAAF de no hacer todo lo posible por acabar con los tramposos. Varios meses después, el organismo internacional defiende, en un extenso comunicado, que ha sido pionera en la lucha contra el dopaje y, sobre todo, en la puesta en marcha del pasaporte biológico, que se inició en 2009.

En ese sentido, la IAAF asegura que antes de 2009 ya había cribado 8.000 muestras de sangre para posibles marcadores de dopaje sanguíneo y miles de pruebas de orina. Gracias a ello, 145 atletas fueron sancionados por positivos por EPO.Además, el organismo atlético hace hincapié en que ha “creado más de 5.500 perfiles de pasaportes biológicos basados en más de 13.000 muestras de esos deportistas”. Como resultado, 56 atletas han sido sancionados por dopaje sanguíneo con 13 nuevos casos pendientes y 12 más actualmente en tramitación. “Es un número significativamente mayor gracias al pasaporte biológico que cualquier otra organización antidopaje en el mundo”, asegura.

La IAAF expone su rechazo a algunas de las afirmaciones de los medios ARD y ‘The Sunday Times’ alegando que “los resultados de las pruebas de muestras de sangre de un atleta sólo son fiables y sólo pueden compararse con los resultados de otras muestras recogidas en el perfil de ese atleta”. Además recuerda que un valor anormal por sí solo no es sinónimo de dopaje, ya que pueden deberse a factores externos, como altitud, cuestiones médicas…

 

Radcliffe, exculpada de las acusaciones

Uno de los casos que ejemplifica es el de la maratoniana Paula Radcliffe. La IAAF asegura que “ha sido acusada públicamente de dopaje sanguíneo en base a la mala interpretación de datos brutos e incompletos”. El organismo explica que “cuando se considera toda la información necesaria, tal y como exigen los protocolos del pasaporte biológico y de la AMA, hay explicaciones plausibles para los valores en su perfil que son totalmente inocentes”.

La IAAF concluye diciendo que no es “complaciente con el dopaje en el atletismo. Y seguiremos utilizando todas las herramientas para combatir el dopaje y proteger a los atletas limpios”. También admite el importante papel de los medios de comunicación, pero reitera que no puede quedarse “de brazos cruzados mientras que la confianza pública en nuestra voluntad de proteger la integridad de su deporte se ve socavada por las acusaciones de incompetencia que se basan en mal argumento científico y jurídico”.

 

Fuente: Marca.com

Compartir..