Degefa busca su segunda corona de Dubai

Degefa busca su segunda corona de Dubai

La recordwoman etíope Worknesh Degefa tendrá como objetivo una segunda victoria en el Standard Chartered Dubai Marathon, mientras que sus compatriotas Soloman Deksisa y Seifu Tura lideran la elite masculina para la carrera de este viernes (24).

Degefa comenzará como favorita gracias a su envidiable historial en las calles planas y rápidas de Dubai. En 2017, sorprendió al ganar en Dubai en lo que fue su debut en el maratón, marcando 2:22:36. Un año después, terminó cuarta y mejoró su PB a 2:19:53.
El año pasado terminó en segundo lugar con 2:17:41, recortando 15 segundos al récord etíope con lo que ahora es el quinto tiempo más rápido en la historia.

Además de sus tres apariciones en Dubai, el único otro maratón que ha disputado es el Maratón de Boston de 2019, que ganó con 2:23:31.
Su compatriota Bezunesh Deba correrá por primera vez en Dubai. La mujer de 32 años estableció su PB de 2:19:59 cuando ganó el Maratón de Boston 2014, pero no corrió en absoluto en 2019, por lo que tratará esto como su carrera regreso.

Kebede Megertu Alemu dio un gran paso en la segunda mitad de 2018. Cortó ocho minutos de su mejor media maratón con 1:06:43 en Copenhague y logró en Frankfurt su mejor marca personal en maratón con 2:21:10, allí logró el segundo puesto.

Bedatu Hirpa será una de las más jóvenes en carrera. La campeona mundial U18 en 1500m de 2015 se pasó a las carreras de calle en los últimos años y registró un PB en maratón de 2:21:32 en Frankfurt en 2018.
Dos años después de hacer su debut en la maratón en Dubai, la medallista de plata de cross country Dera Dida está de regreso y tiene como objetivo mejorar su PB de 2:21:45 que estableció en su visita anterior.
Dubai a menudo ha sido un coto de caza feliz para los debutantes de maratón, por lo que Hawi Feysa, de 20 años, esperará una carrera fuerte en su primera carrera sobre 42.195 km.

La carrera masculina tiene garantizado un nuevo campeón ya que no se han presentado ganadores anteriores para el Maratón de Dubai de este año.
Los hombres etíopes han triunfado en las últimas ocho ediciones de la carrera y parece que esa tendencia continuará ya que un fuerte contingente etíope, incluidos seis hombres con PB más rápido que 2hs07, estará en acción el viernes.
Con un PB de 2:04:40, Deksisa, de 25 años, es el atleta más rápido en la lista de largada masculina. A pesar de su edad relativamente joven, el talentoso etíope ha acumulado mucha experiencia en la distancia de maratón después de una breve carrera en la pista.
A la edad de solo 20 años, ganó el Medio Maratón de San Diego 2014 con una mejor marca personal de 1:00:12, luego, dos años después, subió al maratón y realizó un impresionante debut de 2:06:22 en Rotterdam para terminar segundo.
Desde entonces, se ha centrado por completo en la distancia de 42.195 km y reclamó su primera victoria en el maratón en Mumbai en 2018 antes de ganar nuevamente en Hamburgo unos meses más tarde. Resultó ser su mejor año hasta el momento en que terminó con un PB 2:04:40 para terminar tercero en Amsterdam. Su mejor tiempo de vida es solo un minuto fuera del récord del curso de Dubai establecido en 2019 por Getaneh Molla.
Su compatriota Seifu Tura, es otra de las estrellas en ascenso de Etiopía que hizo un impresionante debut en la maratón con un sólido segundo lugar en 2:09:26 en Seúl en 2017.
Con solo 22 años, Tura disfrutó de su mejor día en el Maratón de Dubai Standard Chartered 2018 cuando aprovechó al máximo el famoso curso rápido para obtener una gran porción de su mejor marca personal, mejorando en cuatro minutos para correr 2:04:44, entrando en el séptimo lugar. El joven etíope también ha sellado victorias en maratones en Milán y Shanghái, al tiempo que logró una mejor marca personal de media maratón de 59:17 en Buenos Aires en agosto.

Con un mejor de 2:06:00, Andualem Belay Shiferaw puede no ser el más rápido en el campo, pero se sentirá seguro después de estar invicto en la distancia del maratón en 2019. Estableció su PB en su carrera más reciente, ganando el Maratón de Lisboa en octubre.
Aychew Bantie Dessie, Birhanu Bekele Berga de 38 años y Limenih Getachew Yizengaw son los otros artistas sub-2:07. Si las condiciones son amables (se espera que las temperaturas sean de aproximadamente 19 ° C en el momento de la carrera), podrían mejorar sus tiempos en el curso plano y rápido.
Aweke Ayalew de Bahrein y el debutante de maratón de Kenia Eric Kiptanui buscarán terminar con la racha ganadora de Etiopía en Dubai. Ayalew hizo su debut en maratón en Frankfurt el año pasado, terminando tercero en 2:07:12, mientras que Kiptanui tiene un mejor registro en media maratón de 58:42.

Compartir..