El Comité Olímpico Internacional anuncia planes para trasladar el maratón olímpico y la marcha atlética a Sapporo

El Comité Olímpico Internacional anuncia planes para trasladar el maratón olímpico y la marcha atlética a Sapporo

Fuente: IAAF

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que planea trasladar el maratón olímpico y los eventos de marcha atlética a Sapporo.

El traslado a Hokkaido, la prefectura más al norte de Japón, significará temperaturas significativamente más bajas para los atletas durante los Juegos Olímpicos. En Sapporo, las temperaturas durante el período de los Juegos son de cinco a seis grados centígrados más frías durante el día que en Tokio, que está a más de 800 kilómetros al sur.

Los planes son parte de una amplia gama de medidas que Tokio 2020 ya está tomando en consulta con el COI y las federaciones internacionales para mitigar los efectos de las temperaturas que pueden ocurrir el próximo verano. El COI ha informado a World Athletics sobre los cambios propuestos.

Esta última iniciativa del COI y Tokio 2020 se suma a otras contramedidas de calor que ya están planificadas y se están implementando según las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Expertos de Impacto Climático Adverso de la Comisión Médica y Científica del COI (el Grupo de Trabajo del COI). Las carreras de distancia de 5000m y más largas se programarán en las sesiones nocturnas y no en las sesiones matutinas, mientras que los eventos de maratón y marcha se trasladarán a horarios más tempranos.

El Grupo de Trabajo del COI identificó el maratón y la marcha como los eventos que podrían causar más estrés por calor para los atletas.
Con respecto a otros eventos y competiciones, el Grupo de Trabajo del COI concluyó previamente que el momento de esos eventos debe mantenerse bajo revisión y puede que no sea necesario cambiarlos en este momento.

Muchas medidas han sido testeadas en eventos de prueba este verano. Estos incluyen una mejor sombra, aerosoles de agua, un mejor acceso a los suministros de agua y una iniciativa para ayudar a los atletas en sus preparativos.
La implementación de la iniciativa para mover el maratón y la marcha se discutirá con todos los interesados ​​involucrados, en particular la ciudad anfitriona de Tokio, junto con World Athletics, los Comités Olímpicos Nacionales (NOC), los Servicios Olímpicos de Radiodifusión (OBS) y el Radiodifusores titulares de derechos (RHB). La Comisión de Coordinación del COI para Tokio 2020, presidida por el miembro del COI John Coates, ha dedicado una sesión especial en su reunión del 30 de octubre al 1 de noviembre en Tokio para combatir las contramedidas.

Durante su reunión, la Comisión de Coordinación también tendrá la oportunidad de discutir la encuesta realizada por Tokio 2020 a las Federaciones Internacionales y sus consejos sobre las contramedidas de calor.

Ya se tuvo en cuenta el calor cuando Tokio presentó su candidatura en 2013, y desde entonces el COI y el Comité Organizador han seguido monitoreando la situación. Las medidas propuestas hoy, y las ya adoptadas, tienen en cuenta el panorama cambiante a medida que el COI continúa colocando la salud y el rendimiento de los atletas en el centro de su toma de decisiones.
“La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas. Las nuevas propuestas de gran alcance para mover el maratón y los eventos de marcha muestran cuán seriamente tomamos tales preocupaciones. Me gustaría agradecer a World Athletics, y esperamos trabajar con ellos en la implementación “.

El presidente de IAAF, Sebastian Coe, dijo: “Hemos estado trabajando estrechamente con el COI y Tokio 2020 sobre las posibles condiciones climáticas en los Juegos Olímpicos del próximo año y continuaremos trabajando en la propuesta de trasladar estos eventos a Sapporo: “Ofrecer a los atletas la mejor plataforma para sus actuaciones en el entorno en el que se encuentran es fundamental para todos los eventos importantes, y trabajaremos con los organizadores para crear los mejores cursos de maratón y marcha para los Juegos Olímpicos del próximo año”.

Compartir..