El Maratón de Medellín fue dominado por los Kenianos

El Maratón de Medellín fue dominado por los Kenianos

Los atletas de Kenia coparon los primeros puestos, tanto de los 42,195km como de los 21,097km en una gran jornada del fondismo -por la cantidad de participantes- este domingo 11 de septiembre en Medellín. La quinta edición del Maratón de las Flores fue ganada por Amos Kiprotich en 2h17’52”, seguido por su compatriota Peter Lemayian con 2h21’33”. Pero el colombiano José David Cardona tuvo una gran actuación y quedó tercero con 2h23’43”, al igual que Sandra Rosaas en la división femenina (2h45’10”). Rosas escoltó a las keniatas Caroline Chemutai (2h37’32”) y Pauline Wangui (2h39’29”).

En el medio maratón, el keniata David Kiprotich venció en 1h06’03”, seguido por el colombiano Jeison Suárez con 1h06’28” y Cosmas Kiprotich, también keniata, con 1h07’37”. En damas, la ganadora fue Olga Jerono Kimaiyo con 1h14’16” y luego llegaron la ecuatoriana Diana Landi (1h14’56”) y la mexicana Kathya García (1h16’45”). La mejor colombiana fue la olímpica Kelly Arias, cuarta con 1h16’53”.

 

El gesto de Jeison

Desde que comenzó la prueba del medio maratón, el keniano David Kiprotich impuso un ritmo tan fuerte que solo pudo soportar Jeison . Sin embargo, a la altura del kilómetro 12, el africano apretó el paso y distanció al colombiano en unos cinco metros. En ese punto había un desvío para los corredores de maratón y para los de medio maratón.

Kiprotich no vio la señalización de los auxiliares que le insistieron en varias oportunidades, y con paletas que indicaban el camino a seguir, y tomó la ruta del maratón.

Jeison, por su parte, iba por el camino indicado, pero se frenó al ver que su rival se había equivocado. “David, por aquí”, le gritó el colombiano en varias oportunidades y lo esperó hasta cuando retomó la ruta.

Ese gesto le significó al colombiano, quizás, perder cinco millones de pesos, la diferencia de la premiación entre el primero y segundo lugar, pero le hizo ganar en juego limpio, gallardía, honestidad y respeto, valores que el depórte y en especial el atletismo promueve.

Y los dos siguieron casi hasta el final, cuando David hizo un nuevo cambio de ritmo que no soportó Jeison. “en el kilómetro 19 apreté, pero me trataron de dar calambres en los gelemos y en el 20 él reaccionó y pasó de largo”, contó el colombiano.

Al final, el africano se quedó con el primer lugar.

 

 

Fuente: Running Colombia
Compartir..