El peor final

El peor final

Una vez más una carrera de calle se tiñe de tragedia. El corredor Diego D´Angelo, sufrió una descompensación en el Km8 y más tarde perdío la vida en el hospital Heras.

 

 

Por Sergio Zaiontz

22:45 La Maratón de Reyes de Concordia estaba culminando, atrás habían quedado 10k de ciudad recorridos por miles de deportistas acompañados por toda una ciudad que vive una verdadera fiesta. Ya era momento de las premiaciones  el sorteo tradicional del auto. Después de un primer sorteo vacante sale el segundo número, 514. Allá del fondo de la multitud una chica corre a acreditar su premio, lega al escenario y declara ser la hermana del ganador quien había sido llevado al hospital por una descompensación. Silencio, cinco minutos eternos de cabildeos entre organizadores y autoridades, finalmente el locutor vuelve a tomar la palabra para anunciar que el corredor con el dorsal 514, Diego D’angelo había fallecido y la organización le otorgaba el premio post mórtem. En ese momento se enteró la hermana, nos enteramos todos.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Aquí les detallamos lo ocurrido de acuerdo a los testigos como así también al comunicado oficial de la organización

20:40 Diego se descompensa

20:45 se registra el llamado al 911

Mientras tanto, un guardavidas que observaba la carrera se acerca para realizarle RCP al corredor e inmediatamente es asistido por dos médicos rosarinos participantes de la competencia

20:52 arribo del primer equipo sanitario. Oficialmente el arribo definitivo, según los testigos un coche sin posibilidad de traslado o sólo equipado por un tubo de oxígeno y una enfermera

21:05 llegada de la ambulancia equipada con DEA (desfibrilador externo automático) *ver aparte aquí el otro punto discordante según los presentes en el lugar no funcionaba, según parte médico oficial el paciente sufrió un infarto masivo, el cual no se revierte con el uso del DEA

Negligencia o falta de responsabilidad?

Maratón de Reyes es una carrera hostil. Pero cómo? No era una fiesta? Sí, claro que lo es, los miles de corredores  la ciudad entera volcada a las calles formando un cordón humano espontáneo lo demuestran. Sin embargo el clima, muchas veces con temperaturas cercanas a los 40° la alta humedad por encima del 65% y el terreno sinuoso y con desniveles en todo el recorrido hacen que sea un desafío que se debe tomar con respeto. Esta es la parte de la responsabilidad, los corredores debemos entender que los principales responsables de nuestra salud somos nosotros, debemos llegar siempre correctamente hidratados, esto no es sólo el día de la carrera si no un hábito diario. Debemos hacernos controles médicos exhaustivos y anuales. Ha responsabilidad de los organizadores? Por supuesto, ellos deben velar por la seguridad e integridad de los corredores, las unidades de emergencias deben estar equipadas para resolver todo tipo de situaciones y con personal capacitado para tal fin. Además hay algo de negligencia, nos consta la presencia de al menos tres ambulancias en la zona de llegada. Sin embargo los mil metros que van del km7 al KM8 se han cobrado dos víctimas, Miguel Fochesato en el 2014 sufrió un infarto muy cerca de donde este año le tocó a Diego D’angelo. Se han registrado otros tantos casos en esas inmediaciones que no trascendieron porque afortunadamente no tuvieron el mismo desenlace. Entonces hay que prevenir, concientizando y educando previamente y con presencia de unidades médicas en las zonas críticas de una carrera hermosa y sí, hostil.

*DEA (DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO)

Debido a las declaraciones de testigos afirmando que el desfibrilador no funcionaba y teniendo en cuenta el comunicado oficial que habla de un infarto masivo, consultamos a fuentes médicas, que nos pidieron reservas  esto nos explicaron sobre el uso del DEA

Qué es? El DEA es un aparato electrónico portátil usado para el diagnóstico y tratamiento del PCR (paro cardiorespiratorio)

Cuándo se usa? Cuándo el PCR es debido a fibrilación ventricular (el corazón registra actividad eléctrica pero no mecánica) o taquicardia ventricular (actividad eléctrica con bombeo sanguíneo ineficaz)

Cuál es su eficacia? En la mayor parte de los llamados “paros cardíacos” la efectividad es muy alta, sin embargo en los casos de infarto masivo no tiene ninguna utilidad.

Fuentes consultadas:

Juan Ignacio Segovia – Periodista

Marcelo Flores – Responsable Técnico de Maratón de Reyes

 

Compartir..