El presidente de la IAAF defiende las Autorizaciones por Uso Terapéutico

El presidente de la IAAF defiende las Autorizaciones por Uso Terapéutico

El presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe defendió este domingo la concesión de Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), pero reclamó más vigilancia a las federaciones internacionales y a las agencias antidopaje.

“Creo que el sistema de las AUT es un buen sistema”, declaró el dirigente a la emisora BBC Radio 5 Live. “¿Debemos asegurarnos de que el sistema no sea corrompido? Sí, por supuesto. Puede ocurrir, pero no creo que sea un caso generalizado”, añadió.

Al ser preguntado por si el público puede tener confianza, cree que sí “pero se necesita una vigilancia permanente”, puntualizó Coe, admitiendo “zonas de sombras” en el pasado.

Según su presidente, la IAAF buscará a partir de ahora “tratamientos alternativos (…) que no utilicen sustancias prohibidas” antes de conceder AUT. Coe, que sufrió asma cuando era atleta, recordó que las AUT no las concede un médico de familia, sino “un jurado independiente” y que los deportistas tienen derecho al secreto médico como cualquier otra persona.

“Debemos proteger esa información, porque como hemos visto en los últimos años, puede interpretarse de la peor manera”, criticó. El grupo de espionaje cibernético Tsar Team (APT28), también conocido bajo el nombre de Fancy Bears y que estaría compuesto por rusos, pirateó la base de datos de la AMA y publicó la semana pasada datos confidenciales de deportistas, entre ellos las hermanas Serena y Venus Williams, la gimnasta estadounidense Simone Biles, o los ciclistas británicos Chris Froome, Bradley Wiggins y Laura Trott.

Según la información revelada por estos piratas, estos deportistas se benefician de AUT, lo que les permite tomar medicamentos inscritos en la lista de productos dopantes para tratarse de algunas enfermedades.

 

 

 

Fuente: Marca
Compartir..