El Yoga-Running y la pisada

El Yoga-Running y la pisada

Por Borja García Taucer

Quería comenzar no sólo hablando de la pisada en sí misma, sino de la no atención que le ponemos al pie, a pesar de jugar un rol fundamental en el día a día de cualquier persona haga o no deporte.

Nuestros pies están destinados a no respirar, presionados todo el día con los zapatos, muchas veces inadecuados y sometiéndose a una exigencia desmedida. Si a esto le sumamos el running, nuestros pies reciben un impacto extra de forma repetitiva generando tensiones muy fuertes en la estructura del pie.

Para contrarrestar este castigo al que son expuestos, deberíamos fortalecer los pies, estirarlos y trabajar con ellos de una forma más consciente, ya que son los que nos sustentan.

El pie del corredor y ejercicios de Yoga - Factor Running Mujer

Introduciendonos en el mundo del Yoga, podemos decir que hay varios aspectos positivos que puede aportar la práctica regular de yoga a nuestros pies de corredores.

La práctica de yoga por un lado se realiza descalzo, aunque los principiantes suelen ser un poco reticentes a la hora de sacarse los calcetines en clase, pero terminan dándose cuenta que no tiene ningún sentido dejarlos puestos.

Al encontrarse libres y sin sostén de ningún tipo, permitimos trabajar el enraizamiento, el contacto directo del pie con el suelo nos da una conexión real de las sensaciones y los movimientos que realizamos con ellos, como el balance o la distribución armónica del peso en toda la planta del pie, que suele ser desequilibrada.

Esto mismo lo podremos experimentar tanto en una posición estática, ya sea de pie, en una Asana o postura, o en movimientos dinámicos, pero estos vinyasas no  llegan a tener mucha velocidad como lo hacemos al correr, lo cual permite estar conscientes a cada punto de apoyo de la planta del pie durante las transiciones entre una postura y otra, y complementarlo con la alineación del resto del cuerpo.

Con el yoga estamos fortaleciendo toda la planta del pie y estirando, los dedos del pie se pueden expandir haciendo trabajar otros  grupos musculares y terminaciones nerviosas. Esto ayudará a evitar lesiones debido a que se fortalece toda la estructura y tendones. Incluso en ciertos estilos de yoga, se suelen utilizar saltos, o el cuerpo necesita impulsarse para realizar posiciones invertidas, como es el pino.

En ese tipo de ejercicios es fundamental el trabajo del pie en toda su dimensión, desde los dedos hasta el talón, además del tendón de aquiles, que trabaja de forma coordinada y activa. Si observamos a los bailarines de ballet clásico durante sus saltos usan el mismo principio y por eso trabajan el pie al cien por ciento de su capacidad.

Me atrevo a decir que en un sprint final que se requiere acudir hasta el último recurso del cuerpo, podemos hacer uso de esa técnica de propulsión, especialmente en carreras de corta distancia en pista.

Además, los pies en una clase de yoga los movilizamos, en todos las direcciones y ángulos posibles, con torsiones y estiramientos intensos pero muy efectivos.

Cuando hablamos de las cuatro esquinas de los pies, no estamos incluyendo los dedos, de hecho, en un buen apoyo de la planta podríamos levantar los dedos del suelo. Levantar los dedos, bien abiertos y extendidos activa además la musculatura de tus piernas. Pies firmes sobre la tierra, pero también flexibles. Deja que exista ese intercambio, que tu pelvis suelte la tensión acumulada en la espalda a través de las piernas y de la planta de los pies hacia el suelo.

En mi caso en particular comencé con la práctica y la enseñanza del Yoga muchos años después de haberme iniciado en el running, y note con el tiempo un cambio al momento de amortiguar la pisada, así como una liviandad general del cuerpo. Durante los entrenamientos e incluso por momentos hago la prueba de impulsarme durante unos breves momentos usando los dedos activamente y el trabajo es muy profundo y diferente.

 


Borja Garcia Taucer - Colaborador FRMujer

Si querés conocer más a nuestro colaborador Borja García Taucer (argentino viviendo en Madrid), puedes seguirlo a través de su cuenta de Instagram ó Facebook.

Compartir..