Fallas en las evaluaciones de trauma cerebral en el Mundial de Brasil 2014

Fallas en las evaluaciones de trauma cerebral en el Mundial de Brasil 2014

Estudio que revela que no se siguieron normas médicas internacionales.

Dr. Norberto Debbag

 
Se realizó una investigación médica a cargo del Dr. Michel Cusimano neurocirujano del Htal. de Toronto y que fuera publicada en la Revista Journal of the American Medical Association, donde se analizan como los profesionales médicos del fútbol no siguieron las recomendaciones internacionales para evaluación de la conmoción cerebral.
 
La investigación realizada por el Dr. Cusimano descubre que en el Mundial de Fútbol de Brasil del 2014, los jugadores recibieron evaluaciones muy superficiales ó ninguna en algunos casos luego de sufrir un trauma en la cabeza y mostrar señales físicas preocupantes de conmoción cerebral.
La conmoción cerebral es un traumatismo de cráneo, que puede dar síntomas pero no deja secuelas, de todos modos se debe observar y estudiar eventualmente.
 
Se revisaron 64 videos del mundial 2014 y se obtuvo que de 72 veces de trauma cráneo preocupantes fueron afectados 81 jugadores, 14 de ellos (17%) no tenían señales físicas, 45 (56%) mostraron 2 señales y 22 (27 %) mostraron 3 ó más señales físicas de alerta.
Las señales se consideran a dolor de cabeza, visión borrosa, pérdida de conocimiento, inestabilidad al caminar, reacción lenta etc.
 
Según las directivas de la Conferencia Internacional sobre Conmoción Cerebral en los Deportes, adoptadas por la FIFA afirman que los jugadores que muestren alguna señal de conmoción deberían ser retirados del juego inmediatamente y evaluados fuera del terreno de juego por los médicos.

El estudio detalla, que a 12 jugadores (15%) los médicos los atendieron  en 107 segundos ( entre 64¨y 180´´), de otros 22 jugadores evaluados, 19 tuvieron una evaluación que duró

84 segundos.

De 67 jugadores que mostraron 2 o más señales de conmoción, 11 jugadores (16%) no fueron evaluados y regresaron a jugar, 42 se evaluaron por distintas personas y regresaron a jugar, otros 11 (16%) con 2 ó más señales evaluados por médico regresando a jugar y los 3 (5%) restante fueron retirados, excepto 1 que volvió al campo de juego.

Lo importante es por una parte que la FIFA se muestre como ejemplo ante lo mencionado para que se  aplique en el fútbol de  aficionados, adolescentes y en los niños, por otro lado queda claro que los médicos no cumplieron con la reglamentación internacional sobre las normas de conmoción cerebral.

En el fútbol argentino algunas veces se ven casos similares.

                                                                                   DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag

Deportólogo Cardiólogo (UBA)

Médico Club Atlanta

Compartir..