Fernando Rey: “la unión hace la fuerza”

Fernando Rey, atleta español de elite y director de Training Rey, hermano menor de Julio Rey, habló con Gustavo acerca de su actualidad, el atletismo español, su grupo de entrenamiento y su programa radial en Toledo, España.

fernandoreyFernando Rey comenzó a correr con la impronta de Julio, quien es 8 años mayor que él. Ambos fueron guiados por su padre que, desde pequeños, los entrenó. Julio comenzó a correr a los 6 o 7 años y concurría a las competencias con su padre. Fernando se sumó a esa supla y se convirtieron en un unido “trío de corredores”.  “En el ámbito familiar en el que yo me he críado, se habla siempre del mismo tema. Era imposible evadirnos porque mi padre nos transmitió esto. Íbamos a los entrenamientos, volvíamos a comer y era imposible no hablar de lo que habíamos hecho. Llegaba la cena y comentábamos los resultados de la carrera de algún fin de semana, y luego, en el desayuno, nos la pasábamos hablando acerca del entrenamiento que nos tocaba hacer. Nos hemos pasado una vida hablando sobre atletismo, y ahora, concretamente, sobre running.”

frey09ctoespMM2Cuando su hermano Julio estaba convirtiéndose en uno de los mejores corredores del mundo, Fernando estaba luciéndose en la categoría Promesa, en España. Había bajado los 14′ en 5000 mts y registrado 29′ en 10.000 mts. Su padre solía decirles que Julio era el presente del maratón y Fernando sería el futuro. Cuando Julio ganaba la medalla de plata del mundo en maratón, Fernando registraba 1:03:26 en media maratón. Estas auspiciosas marcas, luego, pudieron ser plasmadas en las competencias de mayores. “En 2004, mi hermano preparó los Juegos Olímpicos de Atenas y viajó con mi padre que, al volver, se tuvo que venir conmigo al campeonato de medio maratón de España. Mi padre juntaba preparaciones. No se tomaba vacaciones, los primeros meses del verano se enfocaba más en la preparación de mi hermano y yo quizás le hacía de liebre y, después, pasaba a enfocarse en mi campeonato”. Fernando cuenta que su padre, el “Tío Julio”, ha entrenado a poca gente en todos esos años porque se dedicó a entrenar a sus hijos.

20130511125922_NSNUFIA este trío de corredores se sumó luego Vanessa Veiga. Veiga ya era una corredora muy prometedora cuando comenzó su relación amorosa con Julio Rey. Vivía en Galicia y terminó mudándose a Toledo. Al poco tiempo decidieron ser padres y Vanessa se retiró del atletismo por seis años durante los que tuvo tres hijos. Luego, cuando Julio se retiró y Fernando, por ciertos problemas físicos, también tuvo que abandonar la alta competencia, Veiga fue la encargada de que el “Tío Julio” siguiera sin poder descansar ya que decidió volver a ser una gran corredora y le pidió que la entrenara.

Fernando Rey y Vanesa VeigaFernando acompañó a Vanessa en su triunfo en el Rock And Roll Maratón de Madrid y juntos pudieron vencer a la corredora etíope que venía en punta a 30 mts o 40 mts de la meta. Fernando afirma que su cuñada tiene unas cualidades técnicas muy buenas y, cuando puede coordinar tres meses de entrenamiento seguido, realmente logra objetivos sorprendentes. “Lo que más me gusta de mi vida, mi mayor triunfo es mi familia. El lema de mi familia siempre fue: ‘la unión hace la fuerza’. Eso repetíamos en el maratón de Madrid cuando salimos con Julio a escoltarla a Vanessa. Cuando tuve el percance en el ojo, todos acudieron en masa a estar conmigo y no paró nadie hasta que yo recuperé la vista en el ojo izquierdo. Es muy importante en la vida tener un entorno saludable y nosotros lo tenemos”

20131030123524_ABMEDNCon respecto a su grupo de entrenamiento, Training Rey, Fernando cuenta que nació producto de una vida dedicada a hacer deporte, eso que a él y a su hermano los apasiona: “Correr fue nuestro trabajo y nuestra pasión. Al retirarnos pensamos ¿a qué nos vamos a dedicar? ¿qué es de lo que más sabemos y lo que más nos gusta? Así surgió Training Rey, con la idea de intentar transmitir y compartir con aquellos que sienten la misma pasión. Nos parece increíble el éxito que está teniendo en tan poco tiempo”.

1907322_10152043616637541_785163472861317134_nLa máxima expresión de este sueño es TR Running, el programa de radio. Rey explica que, siendo fanáticos escuchas de Factor Running, quisieron hacer algo similar y, tras unas grabaciones de prueba realizadas en el sótano de la casa de uno de los integrantes, presentaron la propuesta a una emisora local de Toledo. A la emisora le gustó la idea y cómo lo hacían y les facilitaron una capacitación de seis meses para que conocieran el trabajo en radio. Así fue que llevaron este proyecto familiar a la radio. El programa tiene un espacio destinado al desempeño de los corredores de Training Rey, pero también hablan de atletas que son leyendas, repasan anécdotas y curiosidades del running y del atletismo, comparten resultados de carreras y analizan todo ese mundo que tanto les apasiona.

La entrevista completa, aquí.

Compartir..