Grace Ping, la niña de 12 años que corrió 5000mts en 16’44”

Grace Ping, la niña de 12 años que corrió 5000mts en 16’44”

El viernes 17 en los Campeonatos Nacionales “New Balance” de Escuelas Secundarias que se llevó a cabo en Greensboro, Carolina del Norte (USA), Grace Ping arribó en segundo puesto en los 5000mts de las niñas con una marca de 16’44’’80.

Ping, que tiene tan solo 12 años, llegó 20 segundos detrás de Weini Kelati (de 19 años de edad), actual campeona del “Foot Locker” Cross Country y que corrió su último torneo en la escuela secundaria.

Ping estableció un nuevo récord mundial de 12 años de edad, rompiendo el récord que poseía Vickie Cocine (desde hace 39 años) por 10 segundos. Pero Grace Ping no había terminado ahí, al día siguiente arribó en séptimo lugar en las dos millas con una marca de 10’28’’66, batiendo su propio récord anterior. En esa ocasión corrió casi 5 segundos más rápido que el récord de 13 años de edad, en poder de Jordan Hasay, quien ahora es una corredora profesional.

En charla telefónica con “Runners World” Grace dijo que tenía la esperanza de correr un poco más rápido en el 5000, pero que estaba feliz con su puesto.

“En los 5000mts me sentí muy bien y para las dos millas mis piernas estaban pesadas” dijo Ping.

Este torneo marcó el final de la temporada de pista de Grace Ping, pero todavía tiene una carrera muy importante por delante. Va a correr los 5km del “Cuatro de Julio” en Utah, donde espera ganarle a un competidor al que no ha podido vencer: su padre Ryan.

En el invierno casi lo venció en un torneo en pista cubierta “pero entonces él me venció con un sprint muy muy fuerte”, dijo Ping.

Ryan Ping, de 40 años, que ha corrido 5000mts en 16’01’’ en los últimos años, pero que viene en declive, se ve con un 70% de posibilidades de ganar el enfrentamiento con su hija, su intención siempre es hacer su mejor esfuerzo.

“Grace me va a vencer a su debido tiempo”, dijo. “No necesito dejarla ganar”.

A pesar de que acaba de terminar el séptimo grado, Grace Ping fue capaz de representar a la escuela secundaria Cotter el año pasado. Ganó títulos estatales de Cross Country y los 1600 y 3200 metros en pista al aire libre. Además de entrenarse junto a su padre, que es asistente del entrenador del equipo, Ping también entrena con algunos chicos de su equipo.

El padre de Grace se centró principalmente en el fútbol y otros deportes en crecimiento, por lo que no se convirtió en un corredor serio sino hasta después de la universidad. Su madre, Megan Ping, corrió durante toda la escuela secundaria y la universidad, pero ella logró sus mejores marcas luego de la universidad, 17’58’’ para los 5km y 3h01’ en Maratón.

Grace, que cumplirá 13 años el 7 de julio, es la mayor de tres hermanos. Ella se inició de forma natural en el “running”, pero dijo que no empezó a tomarlo más en serio sino hasta que marcó su primer récord estatal a los 8 años de edad. Luego ella estableció su primer récord mundial de una sola edad a los 10 años. Sus hermanos menores, Lauren de 11 y Jamison de 8 también son corredores que prometen.

Grace dijo que a pesar de que desde un inicio se mostró como una corredora prometedora, todavía tiene que trabajar para mejorar.

“Correr es un deporte fácil. Es muy divertido para mí y me gusta mucho, pero no quiere decir que no es difícil”, dijo.

Ping espera convertirse en algún momento en corredora profesional y competir en los Juegos Olímpicos. Su padre dijo que no se preocupan por el hecho de que muchos de los niños que establecieron récords del mundo a edad temprana luego no se convirtieron en los campeones del futuro.

“Si su hijo fuera muy bueno en matemáticas, usted no diría, hey ¿por qué no retienen parte de su capacidad para esperar hasta que sea mayor de edad?”, Dijo Ryan Ping. “Sólo la apoyamos tanto como podamos…. Obviamente nadie sabe lo que daparará el futuro, pero Grace tiene grandes metas y sólo queremos apoyarla mientras trabaja para lograrlas”.

A tal fin, Ryan Ping se acercó recientemente a Tom Schwartz, que vive en Boise – Idaho – para pedirle que entrene a Grace. Schwartz también entrena a Drew Hunter, quien se convirtió en el octavo corredor de escuela secundaria en bajar de los 4’00’’ en la milla y en Febrero pasado quebró el récord de secundaria en la milla indoor.

Desde el 1 de Mayo, Schwartz entrena a Grace a distancia. Ella realiza un máximo de aproximadamente 45 millas por semana (unos 72km), en realidad ella mide la mayoría de sus entrenamientos por tiempo. Aunque la nueva forma de entrenar ha funcionado bien para Grace, Ryan, que la acompaña, dijo que cree que está entrenando un poco más lento.

 

 

Fuente: Runner’s World
Compartir..