Gran Final de Germán Lauro en Portland 2016

Gran Final de Germán Lauro en Portland 2016

Germán Lauro compitió por tercera vez consecutiva en la final de un Mundial Indoor, logrando un muy meritorio 6to puesto. Repitiendo lo hecho en Estambul 2012 (con 20,38m) y en Sopot 2014 (con 20,50m), lo cual confirman su vigencia en la elite mundial de su especialidad, el lanzamiento de bala.

Las cosas estaban para cualquiera ya que había ausencias importantes como el alemán David Storl, los estadounidenses Horvath, Resse Hoffa y Ryan Whiting y sobre todo la gran ausencia del bicampeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, algo lógico cuando falta tan poco para la gran cita olímpica de Rio 2016.

El que supo capitalizar estas ausencias y de manera espectacular fue Tomas Walsh de Nueva Zelanda quien supero su mejor marca personal (al aire libre tiene 21,62m lograda el año pasado en Zagreb) y estableció la mejor marca mundial indoor de la temporada en 21,78m (fue el único en superar los 21mts),

El segundo lugar fue para el rumano Adrei Gag con 20,89m y el tercer escalón del podio fue para el croata Filip Mihaljevic con una marca de 20,87m.

La serie de Lauro fue 19,92m, 19,85m, 20,21m, nulo y 20,24m. Esto demuestra una progresión y superación en sus intentos. Ahora el trenquelauquense, quien fuera el único representante argentino en este mundial indoor, se va a focalizar en su preparación y puesta a punto final para Rio 2016.

En el resto de las pruebas se pudo ver una jornada matinal con las series clasificatorias de los 60 metros con vallas de las damas, 400mts de damas y caballeros, 3000mts de caballeros, 1500mts de damas, 800mts de caballeros y 60mts de caballeros. En esta última disciplina se dio un hecho curioso, el que marchaba como favorito, el jamaicano Asafa Powell marcó mejor tiempo en las series (6.44s en la semi final) que en la final y esto le costó el primer puesto, quedando relegado al segundo lugar con una marca de 6.50s, 4 décimas más lento que en la serie, incluso su tiempo en las series fue mejor que el estadounidense Trayvon Bromell, quien se quedó con la medalla de oro con un tiempo de 6.47s. En tercer lugar arribó Ramón Gittens de Barbados con 6.51s y muy cerca de Asafa.

Otro dato curioso de los 60mts, fue el del representante de saint kitts and nevis, Kim Collins, quien en las semi finales ganó su serie con una marca de 6.49s (que lo hubiera colocado en el segundo puesto del podio en la final) pero en la final arribo en el último lugar con una marca de 6.56s, además su tiempo de reacción al para salir de los tacos fue uno de los peores de la final (0.152s) compartiendo con el Chino Xie dicha “distinción”, lo curioso fue que Xie corrió 3 décimas más rápido.

Por la mañana y la tarde se desarrollaron las pruebas correspondientes al Pentatlón para las damas y el Heptatlón para los caballeros. En el caso de las damas la competencia tuvo un final emocionante, ya que al comienzo de la última prueba (los 800mts), las cosas marchaban primera Anastasiya Mokhnyuk (4066 puntos), segunda Alina Fodorova (3952 puntos) ambas de Ukrania y en tercer lugar aparecía la canadiense Brianne Theisen Eaton quien con 3916 puntos era la única con algunas chances de escalar algún puesto más en el podio. Y así fue, salió decidida a marcar diferencia y con una gran marca en los 800mts (2’09’’99, mejor del año) le otorgaron 965 puntos y le alcanzaron para subirse al primer escalon del podio y medalla de oro con 4881 puntos (mejor marca del año bajo techo), en segundo lugar quedó Mokhnyuk (4847 puntos) y tercera Fodorova con 4770 puntos, tan fuerte fue la competencia que estas fueron sus records personales para estas atletas.

Para los hombres del heptatlón todavía falta, al cabo de 4 pruebas el estadounidense Ashton Eaton (que como cosa curiosa, es el marido de Brianne Theisen Eaton) marcha primero con 3564 puntos, segundo el representante de Granada Kurt Felix (3501 puntos) y tercero el ucraniano Oleksiy Kasyanov con 3420 puntos.

El resto de la tarde fue para las series de 1500mts de caballeros y las semifinales de 400mts de damas y caballeros. Cerca del cierre de la jornada fue el turno de la final de los 60mts con vallas de las damas, en donde repitió el título la atleta de los estados unidos, Nia Ali (7.81s) que se transforma en su mejor marca de la temporada, en segundo puesto su compatriota, Brianna Rollins con 7.82s y en tercer lugar y medalla de bronce, Tiffany Porter (7.90s) representante de Gran Bretaña. Lo curioso de esta final fue el caso de la estadounidense Kendra Harrison, que llegaba como una de las favoritas y tras fallar el paso de la primer valla quedó muy lejos, tanto que llegó en último lugar con 8.87s.

Así fue una jornada más del Campeonato Mundial Indoor Portalnd 2016, la acción continúa hoy sábado desde las 15hs hora de la Argentina con los 60mts con vallas del heptatlón de caballeros.

Compartir..