Haile Gebrselassie disconforme con los cambios en Diamond League

Haile Gebrselassie disconforme con los cambios en Diamond League

Fuente: Reuters

Para Haile Gebrselassie, la decisión de la IAAF de dejar de incluir los 5000mt en el circuito de la Diamond League y en su lugar optar por la carrera de 3.000 metros: “afectará de manera desproporcionada a Etiopía y Kenia”, así lo manisfesto Haile en entrevista con Reuters.

Después de una reunión en Doha, el Consejo de la IAAF, anunció el lunes que el circuito tendrá una apariencia más recortada y de menos reuniones, ya que las competiciones de un día apuntan a un formato más consistente y rápido.

Las reuniones se reducirán de 14 a 12 competiciones, mientras que el número de disciplinas se reducirá de 32 a 24, con 12 para hombres y mujeres.

Pero Haile, considerado por muchos como el mejor atleta de distancia de todos los tiempos y quien, junto con su compatriota y rival Kenenisa Bekele, fue persiguiendo récords hasta lograr un efecto extraordinario en los 5,000 y en los 10,000, dijo que la medida era “injusta” para los países que tradicionalmente dominan en esas pruebas.

“Es una decisión triste que afectará desproporcionadamente a Etiopía y Kenia, así como a África del Este en general”, dijo a Reuters en una entrevista.

“Algunos países asiáticos también han estado avanzando en la media y larga distancia. “En un momento en que el organismo (gobernante) necesitaba realizar su máximo esfuerzo para impulsar el atletismo en todo el mundo, tomó una decisión que es trágica e injusta”.

La Diamond League, la principal competición de la IAAF fuera de los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales, actualmente tiene dos finales: en Zurich con la mitad de las disciplinas y en Bruselas con la otra.

El circuito, que celebra su décima temporada a partir de mayo, actualmente presenta nueve carreras para hombres y mujeres, incluyendo la carrera de obstáculos de 3.000 m y 5.000 m, y siete eventos de campo: salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de bala, disco y jabalina.

Haile dijo que este circuito, junto con otros eventos, ha sido durante mucho tiempo el campo de batalla entre Etiopía y Kenia en la lucha por dominar la la pista.

“El prestigio del circuito también se verá afectado. Las competiciones de media y larga distancia estaban entre las principales atracciones en el momento en que yo, Kenenisa y otros compitieron. “Privará a los fanáticos de la oportunidad de ver a algunos de los mejores atletas del mundo”, sentenció el mejor fondista de la historia mundial.

Compartir..