Historias del Maratón de Boston, doblete keniano, Kathrine Switzer 50 años después y Ben Beach completa 50 maratones consecutivas

Historias del Maratón de Boston, doblete keniano, Kathrine Switzer 50 años después y Ben Beach completa 50 maratones consecutivas

Los kenianos Geoffrey Kirui y Edna Kiplagat ganaron este lunes la edición 121 delMaratón de Boston.

Foto: Reuters

Kirui superó en la recta final al estadounidense Galen Rupp con un tiempo de 2 horas 9 minutos y 37 segundos (2h09:37).

Foto: Greg M. Cooper – USA TODAY SPORTS

Rupp aseguró su segundo puesto con un tiempo de 2h09:58 y tercero terminó el japonés Suguru Osaki, con 2h10:28.

Tanto Rupp, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como Kirui, debutaron en esta prueba.

Entre las mujeres, Edna Kiplagat conquistó el sexto maratón de su carrera al parar el cronómetro en 2h21:52. La keniana de 37 años ganó en 2010 los maratones de Los Angeles y Nueva York, un año después el de Daegu, título que repitió dos años después, y en 2014 se impuso en el de Londres.

Kiplagat, también debutante en Boston, pasó al frente de la prueba a los 20 kilómetros de manera intermitente, pero a partir de los 30 no cedió más el primer lugar.

Rose Chelimo, de Bahrein, escoltó a la ganadora 59 segundos después, mientras que las estadounidenses Jordan Hasay y Desiree Linden ocuparon el tercero y cuarto puestos.

Suiza dominó las pruebas masculina y femenina de silla de ruedas con Marcel Hug y Manuela Schar, que a la vez fijaron nuevas marcas para la especialidad.

Hug superó al surafricano Ernst Van Dyk con un tiempo de 1h18:04, mientras que Schar terminó con 1h28:16.

 

Kathrine Switzer vuelve 50 años después al maratón de Boston

Foto: AP

Kathrine Switzer, la primera mujer en completar el Maratón de Boston, volvió a correr en la competencia 50 años después, en este 2017, a la edad de 70 años, demostrando una vez más la capacidad de las mujeres en deportes de gran exigencia.

La nacida en Alemania y nacionalizada estadounidense compitió por primera vez en la carrera con 20 años; con vestimenta diferente para pasar desapercibida, pues era un evento en el cual sólo los hombres podían participar por ser una actividad en la que se necesitaba una gran preparación física.

Kathrine Switzer finishing the 2017 Boston Marathon.

Posted by Boston Marathon on Monday, April 17, 2017

En dicha edición el director de la prueba, Jock Semple, trató de detener a Switzer para expulsarla, donde le recriminó que era una carrera única para hombres. Tom Miller y Arnie Briggs, su pareja sentimental en ese entonces y su entrenador, respectivamente, la auxiliaron para que pudiera finalizar el evento.

Este lunes Katrhine Switzer regresó a las calles de Boston para correr en el Maratón con el mismo dorsal, el número 261 y finalizó en la posición 121. Sin duda un día en el que la atleta volverá a ser parte de la historia: fue la primera mujer en terminar la competencia de manera oficial y sigue demostrando que la meta siempre es terminar con los estereotipos.

 

Ben Beach completa su 50 maratón de Boston consecutivo

Foto: Boston Marathon

Ben Beach, de 67 años, perseguía convertirse en el primer corredor en completar 50 ediciones consecutivas del maratón de Boston. Dicho y hecho. Cruzó la línea de meta con un tiempo de 5 horas, 1 minuto y 26 segundos. Completó el recorrido con un cartel en su pecho en el que se leía: ‘Armas no’.

Beach debutó en esta carrera en 1968 tras quedar encandilado de la prueba al escuchar por radio un año antes cómo los corredores afrontaron los 42,195 km entre aguanieve y temperaturas por debajo de los cero grados. En 2017 ha acabado en el puesto 22.417 de la general. En su categoría de edad (entre 65-69 años) fue el 285.

Ben Beach after officially finishing his 50th consecutive Boston Marathon! Wow!

Posted by Boston Marathon on Monday, April 17, 2017

Desde hace 15 años una distonía le afecta a su pierna izquierda, pero ni esa dolencia le ha alejado del asfalto. Seguirá corriendo mientras la salud se lo permita. En el horizonte, las 58 ediciones concluidas, aunque no de modo seguido, por Johnny Kelley entre 1933 y 1992.

 

 

 

Foto de portada: Reuters
Compartir..