Hoy desde las 10hs arranca el Sudamericano de Atletismo en Asunción del Paraguay y acá te presentamos a los atletas mas victoriosos del historial.

Hoy desde las 10hs arranca el Sudamericano de Atletismo en Asunción del Paraguay y acá te presentamos a los atletas mas victoriosos del historial.

Las grandes figuras del atletismo de nuestra región -aquella que han brillado en las competiciones olímpicas y mundiales- también dejaron su huella en los Campeonatos Sudamericanos en casi un siglo de historia. Pero ¿quiénes fueron los más exitosos de este evento?

En el sector masculino, el máximo ganador fue el velocista brasileño Robson Caetano da Silva (FOTO) quien, entre 1985 y una década después, logró 14 títulos (diez en pruebas individuales de 100 y 200, y los otros cuatro con el relevo corto). Robson alcanzó la gloria olímpica en Seúl 88, cuando se llevó la medalla de bronce en los 200 metros llanos detrás de la dupla estadounidense Joe DeLoach-Carl Lewis.

Individualmente, los máximos ganadores de títulos sudamericanos fueron dos fondistas: el chileno Manuel Plaza (también subcampeón olímpico de maratón) y el argentino Osvaldo Suárez. Plaza obtuvo once competencias entre 5.000, 10.000, ruta y cross desde 1924 hasta 1933. Suárez también ganó once pruebas; debutó muy joven en los Sudamericanos -corrió 1.500 metros a los dieciocho años- pero después fue casi imbatible en 5.000, 10.000 y medio maratón entre 1956 y 1967.

Si tomamos una sola prueba, el máximo ganador fue alguien que se acaba de retirar de las competencias, el argentino Juan Cerra, triunfador de martillo en nueve oportunidades.

Y en cuánto al total de medallas, el máximo “coleccionista” fue el brasileño José Carlos Jacques quien, desde mediados de la década del 60 y entre las pruebas de bala y disco, logró 8 de oro, 7 de plata y 6 de bronce para totalizar 21. Pero también hay que incluir en esa lista- y en su versatilidad- el tercer puesto que consiguió en el decathlon de 1967.

En el sector femenino, las atletas más exitosas del historial también son dos brasileñas: Elisángela Maria Adriano y Conceicao Aparecida Geremias.

Esta fue quien obtuvo más medallas, en una campaña que abarcó casi dos décadas desde su debut en 1974: 14 de oro, 6 de plata y 3 e bronce, para un total de 23.

Adriano (quien compitió en bala y disco desde 1993 hasta 2009) logró 15 títulos individuales. Y fue la máxima ganadora de una misma prueba, bala, con ocho títulos. Totalizó 19 medallas: a las 15 de oro, hay que agregarle dos de plata.

 

 

 

 

Fuente: ConSudAtle
Compartir..