IAAF PUBLICA EL ESTUDIO BIOMECÁNICO MÁS GRANDE DE ATLETISMO

IAAF PUBLICA EL ESTUDIO BIOMECÁNICO MÁS GRANDE DE ATLETISMO

Casi todo lo que se movió en el estadio en el Campeonato Mundial de la IAAF del año pasado en Londres fue grabado por 49 cámaras de alta velocidad y ahora ha sido medido y analizado como parte del mayor estudio biomecánico en la historia del deporte.

Hoy, la IAAF, en asociación con la Universidad Leeds Beckett, ha publicado los resultados de este proyecto único en la Conferencia de Entrenadores de la IAAF en Tampere.

Después de 12 meses de trabajo intensivo, Leeds Beckett ha producido 38 informes detallados sobre los eventos específicos que conforman el programa de atletismo, revelando detalles fascinantes sobre las actuaciones de los mejores atletas del mundo.

La IAAF ha estado llevando a cabo investigaciones biomecánicas durante 30 años. El primer estudio se llevó a cabo en el Campeonato Mundial en Roma en 1987 y los informes de ese estudio, junto con los informes de investigación de los Campeonatos Mundiales en Atenas en 1997 y en Osaka en 2007 también están disponibles en la sección de investigación del sitio web de la IAAF. Los informes de los campeonatos intermedios se cargarán durante el próximo mes.

“Los informes a lo largo de las tres décadas muestran cuán lejos han llegado la tecnología y la técnica en estos 30 años y dan una visión poco común de la evolución de los datos biomecánicos en nuestro deporte durante este tiempo”, dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

“La biomecánica es crucial para el desarrollo de los atletas, donde milisegundos y milímetros pueden marcar la diferencia entre clasificarse para una final, o no, y ganar una medalla, o no. Permiten a los atletas y entrenadores perfeccionar las actuaciones, modificar la técnica y, lo que es más importante, comprender, gestionar y mitigar las lesiones “, añadió Coe.

El estudio biomecánico del año pasado registró datos de 76 eventos individuales, filmando más de 730 atletas con 49 cámaras de alta velocidad y HD. Leeds Beckett University registró más de seis mil quinientas horas en planificación, recopilación de datos y análisis de datos, dando como resultado los 38 informes individuales lanzados hoy.

“Asociar a la IAAF en este proyecto fue un capítulo muy emocionante para el departamento de Biomecánica de la Carnegie School of Sport en Leeds Beckett University”, dijo el Jefe de Departamento, Dr. Athanassios Bissas. “Fue emocionante y conllevaba una gran responsabilidad debido al alcance del proyecto y la captura de datos en vivo de atletas como Usain Bolt, Mo Farah y más de 700 atletas de élite”, agregó Bissas.

“Para nuestros protocolos de recopilación de datos, fue fundamental el despliegue de técnicas de movimiento tridimensional para analizar todos los eventos. El plan era desplegar tantas cámaras como fuera posible por evento para capturar todos los aspectos clave. Por ejemplo, desplegamos 23 cámaras de alta velocidad para capturar la carrera de 100 m, algo sin precedentes en el mundo del atletismo, y definitivamente el primero en términos de análisis de carrera biomecánica “, dijo Bissas.

“Estamos orgullosos de este proyecto y sentimos que será un hito importante en el desarrollo de la biomecánica en el atletismo. Estamos seguros de que los informes proporcionarán a todos los que participan en el deporte del atletismo material útil durante muchos años “, agregó Bissas.

Algunos de los aspectos más destacados de esta investigación incluyen:

– La carrera de obstáculos, grabada en detalle por primera vez. Todos sabemos que pasar los obstáculos y aterrizar limpiamente en el agua es crítico en esta carrera. Pero la excelente técnica de las atletas estadounidenses Emma Coburn y Courtney Frerichs demostró claramente que las medallas se ganaron y perdieron en el agua. La investigación mostró en detalle que las técnicas efectivas de remoción de agua del equipo de EE. UU. fueron clave para sus actuaciones.

– El relevo para hombres de 4x100m muestra que la diferencia entre el oro y la plata era exactamente la misma diferencia entre el tiempo que los atletas pasaron en la zona de cambio. El equipo masculino de GB pasó el menor tiempo total en la zona de cambio, 0.05 segundos menos que el equipo de EE. UU., que fue el margen ganador.

– Los datos capturados en la campeona de 10.000m Almaz Ayana muestran una diferencia de hasta 20 cm entre la longitud de sus zancadas de derecha a izquierda (su derecha a izquierda es más larga que la izquierda de la derecha), lo cual no es fácil de detectar con el desnudo ojo. Eliminar esta asimetría puede no solo hacerla más rápida sino que puede ayudar a superar las lesiones. La salud y el bienestar de los atletas es tan importante como sus actuaciones.

Si bien los informes proporcionarán información útil para entrenadores y atletas, también ayudarán al deporte a innovar dentro del deporte al proporcionar nuevos datos y gráficos que se pueden compartir con los medios y los fanáticos de todo el mundo. Por ejemplo:

– Registramos el paso de valla  más larga en 110m realizado por el medallista de bronce Balazs Baji – más de 2 metros antes del obstáculo y algo menos de 2 metros después del obstáculo para un obstáculo: el pasaje fue de 4m, justo por debajo de la mitad de un salto de longitud mundial.

– Y el paso medido más largo durante el desarrollo de la velocidad en la final de los 100 metros femeninos fue registrado por Dafne Schippers a unos impresionantes 2.3 metros.

“Estas son distancias que nuestros fanáticos entienden y pueden maravillarse”. Junto con las velocidades de despegue en saltos y la velocidad de lanzamiento en lanzamientos, podemos utilizar esta información para contar las historias de las enormes hazañas que nuestros atletas logran, dando vida a sus extraordinarios talentos y mejorando la comprensión, el disfrute y la apreciación de nuestros fanáticos. deporte. Estamos trabajando en algunas ideas innovadoras sobre gráficos para nuestros próximos Campeonatos Mundiales en Doha, usando datos biomecánicos para acercar a nuestros fanáticos a la acción y a nuestros atletas. Estos son tiempos emocionantes para nuestro deporte “, dijo Coe.

“Me gustaría terminar agradeciendo enormemente a nuestro equipo de desarrollo, a la Universidad Leeds Beckett y a todos los entrenadores que han contribuido a los informes mediante el análisis de los datos y la opinión de expertos en cada uno de los informes”, agregó Coe.

Para másinformación visitar:  https://www.iaaf.org/about-iaaf/documents/research

Compartir..