Ion Azpiroz y Marta Comas se coronan en Emmona Ultratrail

Ion Azpiroz y Marta Comas se coronan en Emmona Ultratrail

By: @moxigeno

El corredor vasco se sitúa en cabeza a mitad de la carrera de 130 km y +10.000 y se acaba imponiendo en 20h54’, mientras que la catalana se beneficia del abandono ‘in extremis’ de Jone Urkizu para ganar en 30h08’.

Un total de 56 corredores de los 230 participantes logran alzar el mítico escudo en la meta de Sant Joan de les Abadesses. El siguiente reto Alpinultras será el 2 de julio en la Ultratrail Valls d’Àneu (93 km./7.344 m+)

Ion Azpiroz y Marta Comas han sido los dos bravos ganadores de la Ultratrail Emmona by Raidlight 2016 y se convierten en los primeros líderes del circuito Alpinultras. El corredor del Hoka One One cruzó la meta de Sant Joan de les Abadesses en 20h54′, mientras que la catalana tardó 30h08′ en completar los 130 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo de este duro recorrido alpino.

Ganadores Emmona

Ion Azpiroz y Marta Comas ganadores de la Ultratrail Emmona by Raidlight 2016

 

La carrera arrancó a las 22 horas del viernes con 230 participantes, que vivieron una primera noche abierta y bastante plácida, aunque algo ventosa en las zonas altas. En cabeza, al principio corrieron en formación en un grupo integrado por nombres como Ion Azpiroz, Jordi Casadellà, Nahuel Passerat, Casey Morgan, Jon Ertxaide y Alberto Vinagre, aunque pronto también se vio que otros corredores importantes pasaban por problemas. De hecho, Imanel Aleson acabó abandonando, y tanto Álex Izquierdo como Jaume Folguera nunca lograron enganchar con este grupo de cabeza.

El grupo se mantuvo más o menos compacto hasta la cresta del Bastiments, en la que Azpiroz empezó a abrir brecha, seguido únicamente por un Casey Morgan que acusó la zona de más altura del recorrido. El corredor vasco llegó a Núria con más de 20 minutos de ventaja sobre Casadellà y Vinagre, que corrieron juntos en segunda posición hasta Planoles (km 87). Por detrás, Passerat era cuarto y Casey Morgan reponía fuerzas para intentar volver a asaltar el podio, mientras que Azpiroz mantenía sus claras ventajas de más de media hora. Finalmente el corredor del Hoka One One cruzó la meta bajo la lluvia en 20h54′ y visiblemente cansado tras andar en los últimos km. Alberto Vinagre, quien confesó que “estuve a punto de retirarme”, se hizo con el segundo puesto en 21h17′, mientras que Jordi Casadellà, del WAA, cerró el podio con 21h35′.

 

Jone Urkizu abandona en el último control, premio para Marta Comas

En chicas Sara Codina salió muy fuerte y llegó líder a Pardines (km 18), seguida de cerca por Jone Urkizu. Ambas se intercambiaron las posiciones hasta Vallter (km. 55), donde llegaron juntas. Así siguieron hasta Vilallonga de Ter, pero a partir de ahí la corredora vasca fue aumentando su ventaja hasta llegar con 16′ al Bastiments, punto en el que Marta Comas atrapó a Sara Codina. Xari Adrián, por su parte, se retiró en Pardines y Djanina Freitag, otra de las favoritas, lo hizo en la collada de la Baumata.

Nada parecía poder detener el triunfo de Jone Urkizu, que llegó a tener ventajas superiores a una hora. Sin embargo, la dureza de la Emmona Ultra by Raidlight pudo con ella de manera cruel y abandonó tras pasar el último control a primera horas de la madrugada. Eso dejó a Marta Comas como líder destacada tras una carrera muy regular e inteligente, y no perdonó: cruzó la meta a las 4 de la madrugada en 30h08′ y se proclamó campeona y primera líder del circuito Alpinultras. Sara Codina fue segunda en 34h03′ y Mónica Guilera fue tercera en.

 

Solo tres chicas levantaron el escudo de la Emmona y un total de 56 corredores llegaron antes del plazo de 40 horas.

Unos 50 de los 230 inscritos se apuntaron para participar en el estudio médico que llevó a cabo el doctor Vicente Clemente de la Universidad Europea de Madrid, de los cuales 13 llegaron a meta y fueron chequeados médicamente. De este modo se arranca el objetivo de completar una investigación que permita entender mejor como prepararse y gestionar las grandes carreras de montañas para disfrutar con salud y seguridad de las mismas.

El circuito Alpinultras vivirá su segunda prueba el 2 de julio con la disputa de la Ultra Valls d’Àneu (93km/7.344m+), en Esterri, y se cerrará el 10 de septiembre con la Canfranc-Canfranc (100Km/8.848m+) en el pirineo aragonés.

Dos ultimos clasificados

Los dos últimos atletas clasificados
Compartir..