Ivan Ukhov entre 12 atletas rusos suspendidos por doping.

Ivan Ukhov entre 12 atletas rusos suspendidos por doping.

El campeón olímpico de salto en alto de Londres 2012, Ivan Ukhov, se encuentra entre los 12 atletas rusos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha prohibido de dopaje.

Ukhov y Svetlana Shkolina, quien ganó el bronce de salto en alto en 2012 y el oro en los campeonatos mundiales de 2013, obtuvieron prohibiciones de cuatro años el viernes y fueron descalificadas retrospectivamente, lo que significa que serán despojados de sus medallas.

Se espera que el estadounidense Erik Kynard sea promovido a oro en el evento masculino olímpico de 2012, mientras que su compatriota Brigetta Barrett, quien se llevó la plata en Londres, está lista para ser ascendida a campeona mundial luego de terminar segunda en Moscú.

Tatyana Lysenko, doble campeona del mundo y ex dueña del récord del mundo de lanzamiento de martillo, quien anteriormente había sido despojada de su oro olímpico de 2012, recibió una suspensión de ocho años por una segunda ofensa, al igual que su colega Gulfiya Agafonova.

CAS dijo que los 12 atletas “participaron y / o se beneficiaron de programas de dopaje con esteroides anabólicos y se beneficiaron con métodos de protección específicos”.

Los atletas pueden apelar sus casos a una división separada del CAS, y los funcionarios rusos dijeron que estaban esperando el veredicto completo de CAS antes de decidir sobre cualquier acción.

“Hasta ahora, la decisión ha sido tomada por la autoridad de primera instancia que, por lo que sé, la tomó sobre la base del testimonio de Rodchenkov [silbato ruso Grigory]. Ahora tenemos que esperar la parte sustantiva de la decisión del tribunal después de lo cual pensaremos qué hacer “, dijo el jefe de atletismo ruso, Dmitry Shlyakhtin, a la agencia de noticias TASS.

Las decisiones fueron el primer caso de CAS que emitió procedimientos disciplinarios, ya que reemplazó a la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) en la audiencia de casos después de su suspensión por la IAAF, que sigue en vigor.

CAS estaba actuando sobre la evidencia del Informe McLaren que encontró que Rusia había operado un programa de dopaje patrocinado por el estado.

“Esto debería servir para tranquilizar a los atletas de que varias organizaciones se comprometen a garantizar que se haga mucho trabajo”, dijo el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, en un comunicado.

“Refuerza la importancia de garantizar que se siga el debido proceso y que las pruebas se presenten cuidadosamente.

“Esto crea un precedente importante que se utilizará en casos futuros”.

Las prohibiciones son las últimas en una larga línea que se transmite a los rusos en una amplia gama de deportes desde que se descubrió el dopaje generalizado y organizado.

Las autoridades rusas han negado que fuera “patrocinado por el estado”, pero han aceptado que muchos funcionarios de alto rango estuvieron involucrados en la entrega de productos ilegales o en interferir con los procedimientos antidopaje y en encubrir pruebas positivas.

El mes pasado, la AMA finalmente obtuvo acceso a los datos almacenados en un laboratorio de Moscú, la última condición para que la agencia antidopaje de Rusia cumpla con los requisitos, y se espera que produzca más pruebas positivas retrospectivas.

Los deportistas prohibidos y los términos de las prohibiciones son:

Tatyana Firova (400 m) recibió una prohibición de cuatro años a partir del 9 de junio de 2016

Svetlana Shkolina (salto en alto) recibió una prohibición de cuatro años a partir del 1 de febrero de 2019.

Ivan Ukhov (salto en alto) recibió una prohibición de cuatro años a partir del 1 de febrero de 2019.

Lyukman Adams (triple salto) recibió una suspensión de cuatro años a partir del 31 de enero de 2019.

Anna Bulgakova (lanzamiento de martillo) recibió una prohibición de cuatro años a partir del 29 de marzo de 2017

Gulfiya Agafonova-Khanafeeva (lanzamiento de martillo) recibió una prohibición de ocho años a partir del 6 de enero de 2017

Tatyana Lysenko Beloborodva (lanzamiento de martillo) recibió una prohibición de ocho años a partir del 2 de julio de 2016

Ivan Yushkov (lanzamiento de bala) recibió una prohibición de cuatro años a partir del 2 de julio de 2016

Mariya Bespalova (lanzamiento de martillo) ya suspendida desde el 26 de octubre de 2015

Vera Ganeeva (lanzamiento de disco) recibió una prohibición de dos años a partir del 2 de julio de 2018

Yekaterina Galitskaia (100m vallas) recibió una prohibición de cuatro años a partir del 1 de febrero de 2019.

Yuliya Kondakova (100m vallas) recibió una prohibición de cuatro años desde el 1 de febrero de 2019.

Compartir..