Jemima Sumgong de Kenia ha duplicado la prohibición de dopaje a ocho años

Jemima Sumgong de Kenia ha duplicado la prohibición de dopaje a ocho años

La campeona olímpica de maratón Jemima Sumgong ha visto cómo su prohibición de dopaje se ha duplicado a ocho años después de que la IAAF la haya declarado culpable por proporcionar información falsa y defenderse de su sanción inicial, según ha declarado la Unidad de Integridad de Atletismo.

Sumgong fue inicialmente prohibida durante cuatro años por la agencia antidopaje de Kenia (ADAK) en 2017 después de que dio positivo por eritropoyetina (EPO).

La mujer de 34 años, quien se convirtió en la primera keniana en ganar el oro del maratón olímpico en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, dijo que un “impostor” le había inyectado EPO durante una huelga de médicos en Kenia.

Esa demanda fue rechazada como “no auténtica” por el tribunal disciplinario del organismo rector del atletismo internacional (IAAF).

En un fallo fechado el 17 de enero, el tribunal dijo que también había “pruebas convincentes”. Sumgong había falsificado sus registros médicos y había mentido acerca de su paradero después de la prueba positiva para EPO.

Sus acciones constituyeron un segundo delito antidopaje de “manipular un control de dopaje” y merecieron la imposición de una segunda sanción de cuatro años, dijo el tribunal, presidido por Michael Beloff QC, en su fallo.

En consecuencia, Sumgong ahora está prohibida hasta el 3 de abril de 2025, aunque tiene el derecho de apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El jefe de la Unidad de Integridad de Atletismo, Brett Clothier, agradeció la decisión del tribunal.

“Esperamos que envíe un mensaje a los atletas que se dopan de que la AIU tiene una gran capacidad de investigación y no tolera pruebas falsas en los casos de dopaje”, dijo The Guardian al citarlo.

“También queremos subrayar el apoyo vital de la Agencia Antidopaje de Kenia en la búsqueda de este caso. Son un socio valioso en la lucha contra el dopaje en Kenia”.

Compartir..