Kenia alza su voz en contra del recorte de carreras de larga distancia en Diamond League

Kenia alza su voz en contra del recorte de carreras de larga distancia en Diamond League

Fuente: Reuters

Los jefes de atletismo de Kenia dijeron este jueves que se opondrán a la decisión de la IAAF de retirar los 5.000 y 10.000 metros de la Diamond League.

El presidente de Athletics Kenya (AK), Jackson Tuwei, dijo que era “totalmente injusto” dejar de incluir los dos eventos en los que los atletas africanos son los dominadores.

Incluso el gran Haile Gebrselassie, dijo que la decisión de limitar el evento más largo del circuito a 3.000 m afectará desproporcionadamente a Kenia y Etiopía.

La IAAF dijo el lunes que el circuito tendrá una apariencia más recortada y menos reuniones, ya que las competiciones de un día apuntan a un formato más consistente y rápido.

Las reuniones se reducirán de 14 a 12 etapas, mientras que el número de disciplinas se reducirá de 32 a 24, con 12 para hombres y mujeres.

“Plantearé el tema en un Congreso de la Confederación de Atletismo Africano (AAC) en Abidjan (Costa de Marfil) el próximo mes porque esto es totalmente injusto para nuestros atletas”, dijo Tuwei a los periodistas.

Barnaba Korir, presidente de la región AK Nairobi y referente poderoso en la administración de atletismo de la nación del este de África, dijo que de esta forma los eventos de pista perderían su importancia histórica e incentivos financieros, si se eliminaran las distancias más largas del circuito.

“Históricamente, las distancias más largas fueron el pilar del track and field. El maratón es el orgullo de los Juegos Olímpicos y las carreras de 5.000 y 10.000m fueron las distancias que hicieron interesantes al atletismo”, dijo a Reuters el ex corredor de 10.000m.

“Todas las leyendas del atletismo – de Paavo Nurmi, Haile Gebreselassie y Kenenisa Bekele, Mo Farah y Paula Radcliffe, Kip Keino, Henry Rono y Paul Tergat, Said Aouita y Hicham El Guerrouj – fueron atletas de 5,000m y 10,000m”, agrego Korir.

“Además, nuestros atletas perderían un ingreso significativo si se eliminan las dos carreras. “Esto podría desmoralizar a los jóbenes atletas jóvenes admiran a sus compatriotas, los ven exitosos y logrando progresos en cuanto a su nivel de vida, ese estatus fue ganado gracias al dinero que logran por participar en el circuito”, dijo.

“Pueden limitar las carreras que se transmiten en vivo y aún así mantener los 5,000m y 10,000m en el programa”, dijo.

La Federación de Atletismo de Etiopía (EAF) calificó la decisión de la IAAF de “muy ilegítima”. “Nosotros, los africanos, debemos gritar en voz alta a la IAAF para detener el asesinato silencioso de nuestras carreras de larga distancia”, dijo Sileshi Bisrat, del departamento de comunicaciones de la EAF, en un comunicado. y agregó: “El camino a seguir será eliminar estos dos eventos del Campeonato Mundial”.

Compartir..