Kenia un campeón sorpresivo?

Finalizaron los campeonatos Mundiales de Atletismo en Beijing y por primera vez, un país del continente africano se coronó campeón: Kenia obtuvo 7 medallas de oro, 6 medallas de plata y 3 de bronce.

kenia 1

Hoy muchos se sorprendieron de que Kenia haya ganado el medallero final del Mundial. Hagamos un poco de historia:

Los Campeonatos del mundo nacieron en el año 1983, con la primera edición realizada en Helsinki. En esa época se celebraban cada 4 años, para luego a partir de Tokio 1991, comenzar a realizarse cada 2 años. Cómo competencia previa a los Juegos Olímpicos.

En la primera edición Kenia no figuró en el medallero, pero sí tuvo participación. Hacia el año 1987, ya se alzaba entre los 6 mejores países. Muy por encima del Reino Unido y España. Dos países con una tradición riquísima en atletismo de pista y calle. Incluso en los Campeonatos del Mundo de 1993, celebrados en Stuttgart, Reino Unido y Kenia compartieron el 4to lugar.

Llevamos 14 mundiales disputados, en sólo dos oportunidades, Kenia quedo lejos de los 6 primeros puestos: Sevilla 1999 donde ocupó el 13° lugar y Helsinki 1999, allí fue 9°…

No es descabellado ver que hoy toma posesión del trono. Un país que comenzó dominando las carreras de mediofondo y fondo. Pero que con trabajo y perfeccionamiento va encontrando nuevos horizontes dentro del atletismo. Por eso las medallas de oro de Julius Yego en jabalina y Nicholas Bett. Quizas pruebas inusuales, pero con antecedentes de participación.

No sólo de correr mucho y por largo tiempo, se trata… Esto habla a las claras de un trabajo sistemático y de acercar las distintas disciplinas. Tal como sucede en una clase de atletismo, en la escuela; donde los niños vivencian todas las opciones para luego elegir una en la que mejor se sienten, Kenia empezó por lo básico, para lo que esta diseñado el hombre: correr. Pero las formas básicas del movimiento son dos más: saltar y lanzar… Y Kenia no es el primer país que entiende esto: Jamaica (segundo en el medallero) también tiene sus lanzadores y saltadores. O Polonia (dejó 8 atletas en podio)… destacado siempre en los lanzamientos. Trabajan para perfeccionarse en las pruebas que dominan y además se planifica para tener atletas por ejemplo en 400 y 800mt.

Quizás haya sido sorpresivo lo de Kenia, pero creo que mayor sorpresa hubiera sido, que el medallero final lo obtuviera un país que nunca haya figuró entre los 6 de arriba, en la historia de los mundiales.

Compartir..