Kilian Jornet gana el Maratón del Montblanc poco después de haber subido dos veces al Everest

Kilian Jornet gana el Maratón del Montblanc poco después de haber subido dos veces al Everest

Menos de un mes después de coronar dos veces el Everest, Kilian Jornet ha inaugurado este domingo la temporada de trail ganando la Maratón del Montblanc, de 42 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo.

Jornet volvió a ponerse un dorsal y a colocarse en la línea de salida de una carrera de trail running poco menos de un mes después de completar el reto de subir dos veces el Everest durante la misma semana. Con el dorsal 1, compartió salida con algunos de los mejores corredores del momento en una Marathon du Mont-Blanc con mucho nivel competitivo, ya que estaban el ganador de Zegama, Stian Angermund-Vik, Marc Lauenstein, Sage Canaday, Andy Wacker o Max King.

Las dudas de como respondería su cuerpo quedaron despejadas cuando el atleta de Salomon se impuso con un tiempo de 3h45’45” tras una emocionante lucha a lo largo de todo el recorrido. “Ha sido una carrera muy dura. En la línea de salida había mucho nivel, con hasta 15 corredores con opciones de ganar. Podías llegar 10º y estar contento”, explicó Jornet tras su victoria.

El corredor de la Cerdanya había escogido la clásica Marathon du Montblanc para arrancar su temporada de trail: 42 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo que conoce a la perfección y en los que estableció el récord de la prueba en 2013.

A las 7 de la mañana, con unos 13 grados de temperatura y niebla, arrancarían desde Chamonix con King, Jornet y Wacker en cabeza, y Canaday, Lauenstein y Angermund-Vik a escasos segundos de ellos. En la dura subida hasta les Aiguillette des Posettes (2201m), el punto más alto del recorrido, Angermund-Vik se colocaría al frente de un grupo formado por Jornet, King y Canaday, demostrando porque es uno de los mejores especialistas en Kilómetro Vertical pero en la bajada hasta Le Tour (km. 27.7) sería Jornet el que marcaría el ritmo distanciándose a 9 segundos del noruego.

“Hemos ido muy rápido desde el principio. Hacia la mitad del recorrido nos hemos quedado los tres, Max, Stian y yo y en lo que quedaba de carrera casi no hemos tenido ni tres segundos para respirar”, analizó Jornet.

Poco a poco, a pesar de la fuerza de King, se vería que la victoria iba a ser cosa de dos: de Jornet y Angermund-Vik. Ambos compartirían kilómetros ofreciendo un auténtico espectáculo: subieron juntos hasta La Flégère y marcaron un tiempo de 3h15’55” al paso por el kilómetro 37,3, a falta de sólo 5 km para el final.

En ese último tramo de la prueba hasta la llegada en Planpraz, el corredor de la Cerdanya acabaría imponiendo su ritmo para cruzar meta primero en 3h45’45”, poco más de un minuto antes que Stian Angermund-Vik (3h47’05”). King completaría el podio con un tiempo de 3h50’49”.

“Estoy muy contento de volver a estar a este nivel. Ganar o hacer un podio hoy, habiendo tanto nivel, me hace estar mucho más satisfecho que otros días en los que puedes ir más tranquilo”, reflexionó el polifacético deportista de la Cerdanya.

Kilian Jornet regresó del Everest hace menos de un mes y este domingo arrancaba su temporada de trail ganando en una de las ediciones más disputadas de la Marathon du Mont Blanc. Ha sido el primer reto de un curso en la que también quiere correr clásicas como la Hardrock, Sierre Zinal, UTMB, Glen Coe o Ultra Pirineu.

Compartir..