La agencia antidopaje del Reino Unido quiere “evidencia creíble” antes de entregar muestras de Mo Farah

La agencia antidopaje del Reino Unido quiere “evidencia creíble” antes de entregar muestras de Mo Farah

Fuente: The Guardian

La Agencia Antidopaje del Reino Unido ha dicho que no entregará las muestras de sangre y orina de Sir Mo Farah a ninguna investigación sobre el Nike Oregon Project, a menos que se den pruebas creíbles que sugieran que podrían contener una sustancia prohibida.

Se espera que la Agencia Mundial Antidopaje vuelva a analizar algunas muestras de atletas del grupo de entrenamiento, donde Farah corrió entre 2010 y 2017, como parte de una nueva investigación sobre el Proyecto Oregon que se anunció a raíz de los cuatro años de suspensión de Alberto Salazar por delitos de dopaje. La Agencia Antidopaje de EE. UU., que dirigió la investigación inicial sobre Salazar, también había expresado previamente su interés en obtener las muestras de Farah en el Reino Unido, un movimiento resistido por Ukad.

La directora ejecutiva de Ukad, Nicole Sapstead, dijo que no estaría de acuerdo con una “expedición de arrastre” sin la evidencia que lo respalde, ya que quiere guardar cualquier muestra en su poder en caso de que haya avances científicos en el futuro.

“Apoyamos a Usada en su investigación sobre el Nike Oregon Project”, dijo. “Nunca ha habido ningún mal presentimiento o falta de voluntad o asistencia de nuestra parte. Pero cuando se abre una muestra, en el proceso de descongelarla y volver a congelarla, la muestra se degrada. La Usada debe ser capaz de darme evidencia creíble sobre lo que quiere buscar, en lugar de que esto sea solo una expedición de arrastre”.


“Si algún compañero se presenta y dice:” Tengo evidencia que sugiere que esto podría estar presente en estos atletas y esto es parte de una investigación en curso”, seré la primera en decir: “¿Cómo podemos ayudarlo? “Pero no voy a arriesgar las muestras que guardamos y que podrían permitirnos volver a realizar pruebas cuando la ciencia avance”.

Sapstead también insinuó que resistiría cualquier orden de Wada de entregar las muestras de Farah. “Tendremos que ver si eso entra en juego”, dijo. “Mi opinión es que cualquier muestra recolectada por UK Anti-Doping es propiedad de UK Anti-Doping. Si recopilamos en nombre de la IAAF, es la muestra de la IAAF. Si recopilamos en nombre de Usada, es la muestra de Usada “.

Farah, quien niega haber actuado mal durante su carrera, dijo recientemente que hubiera dejado de entrenar con Salazar mucho antes si hubiera sabido lo que el entrenador estaba haciendo.

Compartir..