La controvertida zapatilla Nike Vaporfly usada por Brigid Kosgei podría ser prohibida

La controvertida zapatilla Nike Vaporfly usada por Brigid Kosgei podría ser prohibida

Brigid Kosgei utilizó este tipo de calzado cuando batío el récord femenino de maratón (2:14:04); justamente al día siguiente de que Eliud Kipchoge logrará el reto INEOS 1:59

Todavía no hay una decisión sobre si la nueva marca de maratón para mujeres, que Kosgei estableció con Nike Vaporfly, se mantendrá en pie.

World Athletics cree que este calzado es un híbrido de la Vaporfly, la zapatilla que usó Eliud Kipchoge, cuando logró cubrir la distancia de maratón en menos de dos horas. Calzado que también podría ser prohibido.

La polémica se centra en la composición de espuma y fibra de carbono de la suela, que actúa como un resorte para ayudar a los corredores a obtener el mayor impulso de cada zancada. Un cuerpo técnico que está analizando las zapatillas Nike está listo para entregar sus hallazgos a fines de este mes.

World Athletics está considerando una moratoria, significa que a pesar de las posibles prohibiciones podrían considerarse ciertos récords.
También están prohibidos los zapatos con clavos desarrollados para velocistas.
Los zapatos usados ​​por Laura Muir para establecer el récord británico de milla indoor (4min 18.75seg) en Glasgow el año pasado, también pueden ser prohibidos.

Cuando Kosgei le quitó 1 minuto y 21 segundos al récord de Radcliffe en octubre, provocó pedidos de una investigación sobre la tecnología detrás de las Nikes, que han sido un gran éxito entre los corredores aficionados. Aquí surge la duda sobre los impactos a largo plazo que puedan tener en corredores que carecen de la técnica de carrera adecuada y que utilizan los talones en lugar de la zona metatarsiana para correr.

Finalmente se esperan pronto reglas que limiten el grosor de las suelas y el uso de placas de carbono. Las regulaciones actuales establecen que los zapatos no pueden conferir una ‘ventaja injusta’ y deben estar ‘razonablemente disponibles’ para todos.

Compartir..