La Corte Suprema suiza suspende la decisión de la IAAF y Caster Semenya podría correr sin medicarse

La Corte Suprema suiza suspende la decisión de la IAAF y Caster Semenya podría correr sin medicarse

Fuente: www.sport24.co.za

El tribunal superior de Suiza dijo este lunes que suspendió temporalmente las reglas de la IAAF que obligan a los atletas, incluida la doble campeona olímpica Caster Semenya, a bajar sus niveles de testosterona para competir en ciertos eventos.

El portavoz del Tribunal Federal Suizo, Peter Josi, dijo que el tribunal había emitido una “orden super-provisional”, salvo la aplicación de las reglas introducidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo hasta que se lleve a cabo una audiencia.

Las medidas de la IAAF fueron aprobadas previamente por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS) de Lausana.

Los jueces acordaron que las reglas eran “discriminatorias” pero encontraron, en una decisión dividida, que eran “necesarias” para garantizar la imparcialidad en el atletismo femenino.

Semenya, la sudafricana que ganó los 800 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, anunció la semana pasada planes para apelar a la corte más alta de Suiza.

“Estoy agradecida a los jueces suizos por esta decisión”, dijo Semenya en una declaración emitida por su equipo legal.

“Espero que, tras mi apelación, pueda volver a correr libremente”, agregó.

Las nuevas reglas de la IAAF exigen que las mujeres con niveles de hormonas masculinas más altos de lo normal disminuyan artificialmente la cantidad de testosterona en sus cuerpos si desean competir en carreras en distancias de 400 m hasta milla inclusive.

El indulto otorgado por la corte en Berna también se aplica a las dos mujeres que terminaron detrás de ella en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Francine Niyonsaba de Burundi y Margaret Wambui de Kenia.

“Es una noticia fantástica”, dijo el abogado de Semenya, Gregg Nott a la estación de radio sudafricana 702.

“Ella puede correr las carreras que le dijeron que no puede correr”, agregó, citando los 400m y los 800m.

La IAAF dijo en un comunicado que “no recibió información del Tribunal Federal de Suiza, por lo que no podemos comentar nada al respecto”.

El fallo suizo está diseñado para tener una vida útil corta.

La IAAF y el equipo de abogados de Semenya ahora deben hacer más presentaciones al tribunal, que decidirá si se ordena una suspensión más prolongada de las medidas.

El tribunal debe emitir otra decisión sobre si extender la suspensión en las próximas semanas.

La justicia suiza avanza lentamente, lo que significa que una decisión final sobre la admisibilidad de las medidas de la IAAF podría llevar años.

“Este es un caso importante que tendrá implicaciones fundamentales para los derechos humanos de las atletas”, dijo en el comunicado la abogada suiza de Semenya, Dorothee Schramm.

Compartir..