La Federación Keniana revela “Hay otro atleta de alto perfil que ha dado positivo en un test antidopaje”

La Federación Keniana revela “Hay otro atleta de alto perfil que ha dado positivo en un test antidopaje”

El presidente de la Asociación Keniana de Atletismo, Jackson Tuwei, anunció este viernes que otro “atleta de alto perfil” del país ha dado positivo en un control antidopaje, semanas después de que se hiciera público que la medallista de oro olímpica de Río 2016 en la prueba de maratón, Jemima Sumgong, diera positivo.

El mandatario keniano aseguró que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha dado con el test positivo, pero que la identidad del implicado aún no puede ser revelada.

Los éxitos de Kenia en las pruebas de media y larga distancia se han visto empañados por casos de dopaje que envuelven a atletas de élite. Las autoridades estiman unos 50 positivos en los últimos cuatro años.

“Hay otro atleta de alto perfil que ha dado positivo en un test antidopaje, pero tenemos que esperar a que se den lugar los procedimientos legales. Obviamente, no podemos revelar quién es el atleta”, declaró Tuwei.

Esta noticia sale a la luz después del positivo de Sumgong, que el año pasado se convirtió en la primera mujer keniana que ganaba la medalla de oro en maratón en unos Juegos Olímpicos. Su positivo por EPO (eritropoyetina) fue descubierto por un test fuera de competición llevado a cabo por la IAAF.

Además, Tuwei apuntó que la IAAF ha rechazado las explicaciones de Sumgong sobre las circunstancias que le llevaron a dar positivo en esa prueba. “Sus explicaciones han sido rechazadas y se le ha mandado enviar otra explicación más convincente antes de recibir un mayor castigo”, admitió.

Previo al positivo de Sumgong, su compañera de entrenamiento y múltiple campeona en maratón, Rita Jeptoo, fue sancionada con cuatro años de inhabilitación por positivo por EPO en 2014.

“También queremos mandar un fuerte mensaje a los atletas representantes, doctores, entrenadores y personal de apoyo que dieron con los culpables o demostraron estar animando a nuestros atletas en la línea de este subterfugio deportivo que recibirá cargos tal y como se ha prescrito por la ley de la nación”, explicó la asociación en un comunicado este jueves.

 

 

 

Fuente: Reuters
Compartir..